Colombia.- HRW asegura que las víctimas serán "los grandes perdedores" de la extradición de jefes paramilitares a EEUU

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 11:25

NUEVA YORK, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha advertido de que "los grandes perdedores" de la decisión del Gobierno de extraditar a Estados Unidos a varios comandantes paramilitares serán las víctimas de las "horrorosas atrocidades" atribuidas al paramilitarismo, ya que esta medida podría "socavar" la investigación tanto sobre las violaciones de Derechos Humanos en Colombia como sobre los vínculos entre paramilitares y políticos.

"La buena noticia es que estos jefes paramilitares podrían enfrentarse ahora a graves penas de cárcel por sus delitos relacionados con las drogas, pero la mala noticia es que ya no tendrán más motivos para colaborar con los fiscales colombianos que investigan sobre sus atrocidades contra civiles y sobre su colaboración con responsables de alto rango del Gobierno", declaró el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El Gobierno anunció ayer la extradición a Estados Unidos de 14 personas, entre ellas varios líderes de los paramilitares, "responsables de algunas de las más horrorosas atrocidades de la historia de Colombia", según HRW. Entre estos dirigentes paramilitares figuran Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo (alias 'Jorge 40') y Diego Fernando Murillo (alias 'Don Berna').

Estos comandantes habían participado en el proceso de "desmovilización", en virtud del cual se les había prometido una importante reducción de penas a cambio de que aportaran informaciones completas y fiables sobre violaciones de Derechos Humanos, sobre las operaciones de los grupos paramilitares y sobre sus cómplices.

La extradición, indicó HRW, se produce tres semanas después de que varios fiscales colombianos ordenaran la detención de Mario Uribe, primo y fiel aliado político del presidente Álvaro Uribe, por supuesta vinculación con los paramilitares.

Con él ya son más de 50 los congresistas de la coalición del presidente investigados desde hace dos años en relación con la llamada 'parapolítica'. "Estas investigaciones han empezado a romper la larga historia de impunidad de que gozan en Colombia los paramilitares y sus cómplices del sistema político", según la organización.

"Justo cuando los fiscales locales habían empezado a desenmarañar la página de Internet sobre las relaciones de paramilitares con políticos prominentes, el Gobierno ha enviado fuera del país a los hombres que tienen más información", declaró Vivanco.

Familiares de más de 100.000 víctimas han acudido en los últimos años a las autoridades colombiana para reclamar justicia frente a los abusos de los paramilitares. "Los grandes perdedores de esta extradición son las víctimas, que nunca habían tenido una oportunidad como ésta para enfrentarse a sus victimarios en un tribunal colombiano", advirtió Vivanco. "Los grandes ganadores son los políticos locales cuyos secretos se encuentran a salvo gracias a la extradición de los jefes paramilitares", concluyó.