Colombia.-La senadora Córdoba revela que el Ejército atacó la base del guerrillero Raúl Reyes después de su encuentro

Actualizado 09/11/2007 18:16:45 CET

BOGOTÁ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, reveló hoy que después de su encuentro del pasado mes de agosto con el guerrillero Raúl Reyes, el Ejército bombardeó el campamento donde se había producido la reunión y que esa es una de las razones por las que el desplazamiento de delegados de las guerrilas se están llevando con tanto "sigilo". Córdoba ejerce como facilitadora en el proceso que busca un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos.

"Por esa razón se maneja con extremo sigilo el desplazamiento de los delegados, por parte del secretariado de las FARC, para conversar con el mandatario venezolano en la búsqueda de un acuerdo humanitario", declaró Córdoba a la emisora colombiana Caracol Radio desde Caracas, donde ayer se reunió en el Palacio de Miraflores con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el guerrillero de las FARC Iván Márquez.

Según la senadora, episodios como el registrado en el campamento de Raúl Reyes hacen pensar que podría existir "un juego sucio" para eliminar a los miembros de las FARC con el pretexto de avanzar en la búsqueda del acuerdo.

Acerca de la reunión que mantuvo ayer en Caracas con Chávez e Iván Márquez, aseguró que son muchas las posibilidades de llegar a un acuerdo político entre el Gobierno de Álvaro Uribe y las FARC para obtener la liberación de los cinco primeros secuestrados.

Entre esos cinco secuestrados denominados por la senadora como "canjeables" se encuentran la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa y tres estadounidenses además de políticos, policías y militantes colombianos.

Asimismo, la senadora aprovechó para enviar un mensaje al presidente de colombia, Álvaro Uribe, para que facilite y permita una reunión en las selvas en territorio Colombiano entre el jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, y Chávez, que dijo que sería el siguiente paso de los acercamientos.

"Sería muy importante un encuentro definitivo; yo no creo que el presidente Hugo Chávez se venga con las manos vacías", dijo Piedad Córdoba al referirse a la posibilidad de que las FARC entregue a un grupo de secuestrados en esa primera cita. Agregó que hoy, ella se reunirá con el guerrillero de las FARC, Iván Márquez en Caracas para explorar la posibilidad de la liberación de algunos secuestrados.