Actualizado 06/06/2007 22:44 CET

Colombia.- La UE reclama la liberación de todos los rehenes y el fin de los secuestros

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) reclamó de nuevo hoy a los "grupos ilegales" en Colombia la liberación de todos los rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, así como el fin de los secuestros tras la liberación por parte del Gobierno colombiano de un importante número de antiguos guerrilleros de las FARC detenidos.

"La UE reitera claramente y sin equívoco que condena la toma de rehenes, independientemente de donde se produzca. Por ello pide de nuevo a los grupos ilegales en Colombia que liberen sin demora a todas las personas secuestradas y se distancien de cualquier secuestro y toma de rehenes", señala una breve declaración difundida por la presidencia alemana en nombre de los Veintisiete.

Este miércoles las FARC exigieron hoy mediante un comunicado "el despeje" de Florida y Pradera (en el departamento del Valle), un área de unos 800 kilómetros como condición indispensable "para pensar en un canje de prisioneros". Asimismo el grupo terrorista consideró que el proceso de excarcelación de guerrilleros es un "engaño" y una "farsa uribista". También acusan al presidente colombiano, Álvaro Uribe de tener la estrategia de impedir a la Justicia que avance en las investigaciones sobre los presuntos vínculos de políticos con los paramilitares.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe contestó a las FARC hoy desde Washington en una entrevista a la cadena CNN en español en la que negó las "cortinas de humo" y se negó a ceder a las exigencias de esta guerrilla.

"Nunca he tenido cortinas de humo", declaró el mandatario a la cadena de noticias CNN en español. "Nunca he engañado a mi patria; en mi carrera política seguramente he cometido errores, pero han sido totalmente sinceros... hago política con todas las cartas sobre la mesa", declaró.