Colombia.-Uribe agradece a Moratinos la ayuda de España para que Colombia tenga "las mejores relaciones" con sus vecinos

Actualizado 18/06/2008 21:28:18 CET

Moratinos se compromete a defender en la UE las negociaciones con los países andinos que deseen ir más rápido

BOGOTA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, agradeció hoy al Gobierno español su ayuda para que Bogotá tenga "las mejores relaciones" con Caracas y Quito, tras el encuentro que mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

"Expreso nuestra gratitud al Gobierno de España y al canciller por su interés en ayudarnos a que tengamos las mejores relaciones con todos los vecinos", afirmó Uribe en una declaración ofrecida a los medios en Cali, tras reunirse con Moratinos y su comitiva.

Tras calificar el encuentro como "muy positivo", el mandatario resaltó algunos de los temas tratados durante la reunión, que se extendió por espacio de una hora, entre ellos, el proceso de las relaciones bilaterales de Colombia con Ecuador y Venezuela.

"Examinamos el proceso con Ecuador, que ojalá nos conduzca a que Ecuador establezca rápidamente las relaciones. Sobre el proceso con Venezuela, reconocí las positivas recientes declaraciones del presidente (Hugo) Chávez, que ayudan", señaló.

Por su parte, Moratinos transmitió a Uribe un saludo cariñoso del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como un "fraternal saludo" del mandatario venezolano, con quien se reunió ayer en Caracas.

"Le he traído también un saludo fraternal del presidente Chávez, que quiere y me ha expresado su deseo de volver a retomar de manera positiva las relaciones", explicó Moratinos, quien agradeció el compromiso de Uribe de realzar todavía aún más las relaciones.

NEGOCIACIONES COMERCIALES

Por otro lado, se comprometió a defender en el seno de la UE que la negociación del acuerdo de asociación de los Veintisiete con la Comunidad Andina pueda ir "más rápidamente" con aquellos que lo deseen, como es el caso de Colombia y de Perú.

Moratinos, que calificó de "absolutamente legítima" la intención de Colombia de tener una alianza estratégica con la Unión Europea, aseguró que España apoya a Colombia en lo relacionado con el proceso de negociación del acuerdo.

"España va a apoyar dentro de la Unión Europea el que se pueda ir más rápidamente con países que desean ir más rápidamente, como es el caso de Colombia y de Perú, sin que eso suponga dejar atrás a ningún otro miembro de la Comunidad Andina", insistió.

Por su parte, Uribe reiteró que Colombia considera muy importante la negociación con la Unión Europea, tanto por el tema comercial, como por el de la inversión y el del fortalecimiento de la democracia.

"El acuerdo de cooperación, el acuerdo de dialogo político con la Unión Europea, es una garantía para que nuestro país pueda superar el terrorismo, para que nuestro país sea un país totalmente respetuoso de los Derechos Humanos", sentenció.