El comandante de EEUU en el norte de Irak se queja de la falta de tropas para hacer frente a la creciente violencia

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 19:33

WASHIGNTON, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El comandante estadounidense al frente de las tropas en el norte de Irak, el general Benjamin R. Mixon, manifestó hoy la insuficiencia de tropas bajo su mando para hacer frente a la creciente violencia en la provincia norteña de Diyala, al tiempo que incidió en que el Ejecutivo iraquí tampoco ha sido capaz de suministrar "el arma más potente" de todas para luchar contra la insurgencia, que no es otra, insistió, que la de formar un Gobierno que ejerza de forma plan sus funciones y garantice los servicios a la población.

Mixon es responsable de la zona norte del país, de la que forma parte la provincia de Diyala, escenario frecuente de la actividad insurgente suní, que se ha visto intensificada tras el despliegue de la operación de seguridad para la capital iraquí --el pasado 14 de febrero-- debido al desplazamiento de milicianos que huyen de Bagdad.

A pesar de que el contingente de Mixon se ha visto reforzado con tropas adicionales, anunció que ha solicitado nuevos refuerzos al teniente general Raymond Odierno, el 'número dos' del Ejército estadounidense en Irak, después del máximo responsable, el general David Petraeus. En este sentido, Mixon constató que "Odierno tiene intención" de concederle "fuerzas adicionales tan pronto como estén disponibles".

"Presenté un plan al general Odierno sobre el número de fuerzas que necesitaría" para confrontar los ataques de las milicias, explicó Mixon a los periodistas en el Pentágono por videoconferencia desde Irak. "Hemos progresado. Le hemos ganado terreno al enemigo", subrayó no obstante el general.

Mixon, también comandante de la División de Infantería 25, cuenta en la actualidad con alrededor de 3.500 efectivos militares estadounidenses para su área de mando, así como otros 10.000 soldados iraquíes y varios miles de efectivos policiales, también iraquíes. Además, se ha aprobado el despliegue de otros 3.000 policías, aunque todavía no han sido empleados ni entrenados.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado