Un combatiene talibán dice que Bin Laden estuvo detrás del atentado durante la visita de Cheney

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 22:55


EL CAIRO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mulá Dabulá, un alto combatiente talibán, declaró hoy a la cadena de televisión Al Yazira que el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, estuvo detrás del atentado contra una base estadounidense en Afganistán durante la visita del vicepresidente Dick Cheney, el pasado 27 de febrero.

En una entrevista a la cadena árabe Al Yazira, el mulá explica cómo ideó y supervisó el propio Bin Laden el ataque que se cobró la vida de 23 personas fuera de la mayor base militar estadounidense en Afganistán, la base de Bagram, coincidiendo con una visita del vicepresidente norteamericano.

"Quizá os acordéis de la operación mártir dentro de la base Bagram que tuvo por objetivo un alto funcionario estadounidense, ésa operación fue resultado de su sabia planificación", aseguró en alusión al líder de la red terrorista Al Qaeda.

En este sentido, confirmó que Bin Laden "planeó esa operación y nos guió (para ejecutarla)" e insistió en que "la operación fue un éxito".

En atentado suicida provocó la muerte de 20 afganos civiles, un soldado surcoreano, un soldado y un contratista estadounidenses, aunque Cheney resultó ileso del ataque al encontrase en el interior de la base y debido a que el miliciano suicida no consiguió franquear ni siquiera el primero de los tres puestos de control antes de entrar en la base propiamente dicha, por lo que el suicida decidió inmolarse fuera de la base contra un grupo de trabajadores afganos.

Por otra parte, el mulá afgano confirmó que Bin Laden está vivo, tras explicar que recibe "información actualizada sobre él". "Gracias a Dios está vivo. Recibimos información actualizada sobre él. Gracias a Dios que planeó operaciones tanto en Irak como en Afganistán", confirmó a Al Jazira. Los expertos creen que Bin Laden podría estar escondido en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán o en éste segundo país.

Extractos de la entrevista fueron emitidos en los canales de televisión por satélite de Al Yazira, con sede en Qatar, en árabe y en inglés y también fueron difundidos en sus respectivas páginas Web, aunque en ningún momento ha trascendido la fecha en la que se realizó la entrevista, hoy emitida. La entrevista en su totalidad será emitida esta tarde, según la propia cadena, que sí reveló que la misma fue realizada en Afganistán.

Dadulá aparece en las imágenes con barba y con un turbante negro y prendas tradicionales grises, sentado en el suelo en un campo rodeado por varios árboles. Asimismo, en las imágenes aparece al fondo otro hombre, con el rostro y la cabeza cubiertos y portando un cinturón con munición.

Fuentes oficiales afganas aseguraron el pasado martes haber capturado a 200 talibán al sur del país, entre ellos, el propio Dadulá, quien posteriormente negó tal reclamación.