Comienza la campaña para las elecciones a la Cámara Alta en Japón

Publicado 04/07/2019 6:44:46CET
Shinzo Abe
Shinzo AbeREUTERS / TORU HANAI - Archivo

TOKIO, 4 Jul. (Reuters/EP) -

La campaña para las elecciones de la Cámara Alta, que se celebrarán el 21 de julio en Japón, han comenzado este jueves y se espera que el bloque gobernante del primer ministro nipón, Shinzo Abe, logre la mayoría, pero quizás con menos escaños, lo que empaña las esperanzas de lograr su objetivo de revisar la Constitución.

Abe, quien asumió el cargo en diciembre de 2012 prometiendo reforzar la defensa y mejorar la economía, está presionando a su coalición liderada por el Partido Liberal Democrático (PLD) como la mejor apuesta para la estabilidad política y destacando su experiencia diplomática, incluidos las buenas relaciones personales con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El primer ministro japonés también ha destacado su llamada a revisar la Constitución de posguerra para legitimar aún más al Ejército de Japón.

Las encuestas de los medios japoneses muestran que el PLD adelanta al principal partido opositor, el Partido Democrático Constitucional de Japón, y otros.

Las elecciones a la Cámara Alta se celebran cada tres años para la mitad de los escaños y los mandatos de los miembros duran seis años. Las reformas del año pasado elevarán a 245 la cifra de escaños en la Cámara Alta, de los 242 anteriores, y en esta votación se elegirán a 124.

Abe ha señalado que el objetivo del PLD y su partido de la coalición más pequeño, el Komeito, mantengan la mayoría de los escaños, por lo que los dos partidos solo necesitan ganar 53 escaños para lograr los 70 que tienen y que no se eligen en esta ronda.

Ganar una mayoría de dos tercios necesaria para la revisión constitucional será difícil, ya que el bloque gobernante y los aliados necesitarán lograr 86 de los escaños en juego, según ha afirmado el diario 'Yomiuri'.

El primer ministro ha llevado a su partido a la victoria en cinco elecciones nacionales desde que volvió como líder del PLD en 2012 y está cerca de convertirse en el primer ministro que ha pasado más tiempo en el cargo en Japón si permanece hasta noviembre.

Contador

Para leer más