YAMENA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades francesas han comenzado la evacuación de los extranjeros que se encuentran en Yamena mediante un avión militar desplazado desde Francia. La mayoría de los extranjeros son franceses, pero también hay un pequeño grupo de unos diez españoles que espera escapar de la ciudad, asediada por las tropas de los rebeldes que entraron hoy en la ciudad con la intención de tomar el palacio presidencial y derrocar al Gobierno del presidente Idriss Déby. Los españoles, sin embargo, deberán esperar a ser evacuados, puesto que se ha dado preferencia a los menores y a sus madres.
Un avión de la Fuerza Aérea francesa comenzó a los varios cientos de franceses y ciudadanos extranjeros de otras nacionalidades con destino a Gabón, según informaron fuentes del Ejército francés desde su base de Yamena.
Sin embargo, el avión no es muy grande, por lo que se ha dividido a las personas que deberán ser evacuadas en varios grupos y se ha dado preferencia a los menores y a sus madres, según indicó desde Yamena en declaraciones a Europa Press la responsable del programa humanitario de Intermón Oxfam, Elena Esgorbati.
Esgorbati y los al menos seis españoles que se encuentran en la ciudad, tres periodistas y tres cooperantes de la organización humanitaria, se encuentran en el Liceo Francés, utilizado como centro de reagrupamiento y tendrán que pasar la noche en la ciudad a la espera de su evacuación.
En cualquier caso, y cuando se complete la evacuación, al menos una española permanecerá en la zona para seguir con las tareas de ayuda a los desfavorecidos. Se trata de la coordinadora humanitaria de Intermón Oxfam para el Magreb y Chad, Rosario Iraola, "que se quedará para coordinar la acción humanitaria, porque no podemos dejar a la gente sola", declaró Esgorbati.
Los rebeldes llegaron a la ciudad en unas trescientas camionetas con ametralladoras y apenas encontraron resistencia en un primer momento, hasta el punto de que los rebeldes aseguran que están consolidando ya su dominio de la ciudad. Sin embargo, algunas fuentes hablan de bolsas de tropas gubernamentales de resistencia e incluso hay portavoces del Gobierno que dicen que la situación está bajo control.
Esgorbati pudo confirmar que entre las 10.00 y las 17.00 se produjeron intensos combates en el centro. Tras esa hora no se escuchaban disparos ni bombardeos.
Los rebeldes ya atacaron Yamena en 2006, pero en aquella ocasión sólo lograron alcanzar los barrios periféricos y el presidente del país, Idriss Déby, no se encontraba en la capital. Sin embargo, en esta ocasión todo apunta a que Déby está atrincherado en el palacio presidencial y que en sus inmediaciones hay combates entre rebeldes y tropas gubernamentales.