Comienza a funcionar la nueva Red de Servicios Públicos de Empleo de los países de la UE

Actualizado 04/07/2015 11:10:42 CET

BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva Red de Servicios Públicos de Empleo de la UE, que agrupa a responsables de esta área en los 28 Estados miembros y a la Comisión, ha celebrado este martes su reunión inaugural en Bruselas. Su función es ayudar a los Gobiernos a coordinar mejor sus políticas y acciones contra el desempleo.

"Unos servicios públicos de empleo que funcionen bien y sean eficientes son fundamentales para facilitar el rápido acceso de los desempleados de toda Europa a los puestos de trabajo y a la formación. La nueva Red contribuirá a su modernización y reforma en toda la UE", ha dicho el comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado.

La Red ayudará además, ha sostenido, a poner en marcha la Garantía Juvenil, el compromiso de los Estados miembros de facilitar a los jóvenes en paro un puesto de trabajo, prácticas o formación en el plazo de 4 meses.

La red también asistirá a los Estados miembros, según Bruselas, a la hora de modernizar sus servicios públicos de empleo. La UE ha enviado este año recomendaciones en este sentido a España y otros 10 países: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Italia, Portugal y Rumanía). Los responsables políticos nacionales utilizarán la experiencia de la Red en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las políticas de empleo.

El órgano de dirección de la Red de Servicios Públicos de Empleo, compuesto por altos funcionarios de los servicios públicos de empleo designados por cada uno de los Estados miembros y la Comisión, regula y supervisa las actividades de la Red. Por su parte, el Ejecutivo comunitario ha creado una secretaría para ayudar a la nueva Red, facilitar su trabajo y garantizar su buen funcionamiento y la pertinencia de su actuación.