Ejemplares del periódico turco 'Zaman'
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 21:18

ESTAMBUL, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Este lunes ha comenzado el juicio contra un total de 30 periodistas y directivos del periódico turco 'Zaman', clausurado en marzo del año pasado por su presunto apoyo al golpe de Estado del 15 de julio de 2016. Los acusados se enfrentan a penas de hasta cadena perpetua.

Los cargos incluyen "pertenencia a una organización terrorista armada" o "intento de subversión" del orden constitucional y están directamente vinculados a las acusaciones contra el clérigo turco exilidado en Estados Unidos Fetulá Gülen, al que el Gobierno responsabiliza de la asonada. 'Zaman', considerado afín a Gülen, fue el primer medio cerrado por decreto por el Gobierno.

Hasta 22 de los imputados llevan meses en prisión, incluido el columnista de 73 años Sahin Alpay. "Si se me hubiera pasado por la cabeza que el movimiento gülenista hubiera podido participar en un intento de golpe de Estado, jamás habría escrito una columna en el periódico 'Zaman'", ha afirmado Alpay en declaraciones recogidas por la agencia de noticias turca Dogan.

"Acepto que es una organización terrorista armada, pero nunca fui miembro de ella", ha argumentado otro de los acusados, Ali Bulac, en su comparecencia ante el tribunal, con sede en Silivri, al oeste de Estambul, una localidad que acoge además una prisión de grandes dimensiones. Bulac ha asegurado que nunca prestó atención a las actividades de los gülenistas.

"No vi el agujero del suelo mientras miraba a las estrellas, pero ¿quién lo vio?", se ha pregutnado Bulac, para quien las operaciones del grupo parecían legales cuando él trabajaba para 'Zaman'.

El Ministerio de Justicia turco anunció en julio que más de 50.000 personas han sido detenidoas y 169.013 han sido procesadas judicialemente desde la intentona golpista. La represión ha sido criticada por los principales dirigentes occidentales y grupos de Derechos Humanos denuncian que más de 160 periodistas están encarcelados en Turquía.

Más noticias

Leer más acerca de: