Comienza el juicio contra los paramilitares que protagonizaron un sangriento motín este año

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 17:49


DACCA, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El juicio contra el primer grupo de los alrededor de 3.500 efectivos de las fuerzas paramilitares de Bangladesh acusados de motín comenzó este martes por su papel en la sangrienta revuelta ocurrida a principios de este año en la que murieron cerca de 80 personas, entre ellas 57 oficiales del Ejército.

El motín protagonizado por los efectivos de los Bangladesh Rifles (BDR, guardias fronterizos), comenzó en el cuartel de la unidad en Dacca y se extendió rápidamente, sumiendo al país en la incertidumbre a falta de dos meses para las elecciones. Una de las principales demandas de los amotinados era que sus comandantes procedieran de las filas de la BDR y no del Ejército regular.

Unos 3.500 miembros del BDR serán juzgados, la mayoría por tribunales especiales después de que el Tribunal Supremo se pronunciara en contra de que se les juzgue bajo el derecho militar.

El juicio de hoy, en Rangamati, a 350 kilómetros de la capital, fue presidido por el jefe de los BDR, mayor general Mainul Islam. El motín hizo temer otra intervención militar en un país en el que el proceso democrático se ha visto interrumpido por regímenes militares desde su independencia de Pakistán en 1971.