Comienza una operación de rescate masiva en Vanuatu tras el paso del ciclón Pam

Actualizado: domingo, 15 marzo 2015 1:34

SIDNEY, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Efectivos de rescate han comenzado una operación masiva en Vanuatu tras el paso del devastador ciclón 'Pam', que ha dejado al menos seis muertos, miles de refugiados y ha interrumpido las comunicaciones en la isla del Pacífico.

Está previsto que este domingo llegue al país un equipo de Naciones Unidas formado por nueve expertos, que realizará un informe inicial sobre los daños causados por el ciclón de categoría 5, que ha devastado regiones enteras con ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora.

Fuentes oficiales han indicado que el aeropuerto de la capital, Port Vila, continúa cerrado, aunque esperan que pueda ser abierto parcialmente a lo largo de la jornada para permitir la llegada de aviones con ayuda humanitaria.

Tras el paso del ciclón, miles de personas han perdido sus casas y han tenido que ser evacuadas en centros. Las autoridades temen que las islas cercanas, que disponen de pocos servicios, puedan ser golpeadas por inundaciones y daños relacionados con el ciclón.

Por el momento, las autoridades no han conseguido contactar con las regiones a las afueras de la capital. "No tenemos ninguna información de fuera de Port Vila", ha reconocido el director de la Pficina de Gestión de Desastres Nacionales (NDMO), Paolo Malatu.

NECESIDAD DE REFUGIOS Y ALIMENTOS

"La mayor necesidad en este momento es refugios, alimentos y paquetes de lavado", ha explicado Malatu. Las autoridades han confirmado seis muertes, aunque han advertido de que la cifra probablemente aumentará con las operaciones de rescate.

El presidente del país, Baldwin Lonsdale, se encuentra en estos momentos en Japón, donde tenía previsto acudir a una conferencia. Ante su incapacidad para poder volar a Vanuatu, el Gobierno ha sido asumido por Charlot Salwai, actual ministro para el Cambio Climático.

ISLAS PEQUEÑAS

Intermon Oxfam ha asegurado que la cifra de muertos será más alta, especialmente cuando comience a llegar información de las islas más remotas. "Estamos hablando de islas realmente pequeñas y remotas, con nada de lo que llamamos infraestructuras modernas", ha explicado el director de la organización en el país, Colin Collet.

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en la provincia de Shefa, donde se encuentra Port Vila, aunque Intermon Oxfam ha advertido de que seguramente será necesario extender este estado a todo el país.

Leer más acerca de: