BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, se desplazará de nuevo a Ucrania este jueves para tratar de animar a las partes a encontrar una solución al caso de la exprimera ministra Yulia Timoshenko después de que el Parlamento del país no haya logrado aprobar una ley especial para autorizarle a salir de prisión para recibir tratamiento médico en el extranjero como reclama la UE para firmar un acuerdo de asociación con Ucrania en la cumbre con los socios del Este los días 28 y 29 de noviembre.
Füle volverá a Kiev, donde ya estuvo entre el 18 y 20 de noviembre, "como parte de los esfuerzos" en macha para subrayar "la determinación" de la Unión Europea para "firmar" en la cumbre el acuerdo de asociación, que incluye un acuerdo de libre comercio, "si Ucrania cumple" las tres condiciones "bien conocidas", ha explicado su portavoz en rueda de prensa, Peter Stano.
La UE ha exigido a Ucrania para firmar el acuerdo reformar su ley electoral y promover la reforma judicial, especialmente de la Oficina del Fiscal General y la más problemática, que resuelva el problema de justicia selectiva, incluido el caso de Timoshenko, condenada a siete años de cárcel en su país en un juicio tachado de político por la UE.
El comisario se reunirá el viernes con "representantes de las autoridades, la oposición y la sociedad civil" para subrayar la determinación de la UE de firmar el acuerdo en la cumbre y "está lista para ayudar a Ucrania a cumplir su parte", ha explicado su portavoz, que ha rechazado comentar las informaciones que apuntan a que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, rechaza firmar el acuerdo.
El Parlamento ucraniano ha "fracasado" en aprobar este jueves una ley especial que autorice a Timoshenko a salir del país para poder recibir tratamiento médico en el extranjero, pero el portavoz de Füle ha rechazado especular sobre "posibles escenarios" de aquí a la cumbre ni si hay posibilidades de firmar el acuerdo sin una solución al caso de la exprimera ministra.
"La decisión la tomarán los Estados miembros teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de Ucrania de las tres condiciones muy bien conocidas a estas alturas", ha zanjado el portavoz.
El portavoz de Ampliación ha recordado que la misión de la Eurocámara encargada de encontrar una solución al caso de Timoshenko todavía está trabajando en ello y que su informe final sobre el grado de cumplimiento de las condiciones por parte de Ucrania "será decisivo" para determinar la firma o no del acuerdo.
"Seguimos con nuestra implicación para crear las condiciones para que este acuerdo pueda firmarse, pero su cumplimiento por supuesto es muy importante. Por eso vuelve hoy el comisario", ha recalcado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha confirmado que "hay opciones disponibles" de procedimiento "en relación con cualquier decisión potencial" para firmar el acuerdo y que los ministros de Exteriores de la UE "han acordado mantenerse en contacto de aquí hasta la cumbre de Vilna y durante la cumbre".