MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Electoral tailandesa dará a conocer este jueves su postura y sus recomendaciones respecto a que las elecciones anticipadas del próximo 2 de febrero sean aplazadas, como piden los manifestantes antigubernamentales que llevan semanas acampados en Bangkok.
Uno de sus miembros, Somchai Srisuthiyakorn, ha indicado este miércoles que los miembros de la Comisión Electoral han mantenido una reunión para discutir el asunto y darán una rueda de prensa a las 13.30 horas del jueves para revelar la "salida" a los actuales problemas políticos, según informa el diario 'The Nation' en su edición electrónica.
Este mismo miembro de la Comisión Electoral ha indicado horas antes que el organismo podría aplazar los comicios. "Estamos dispuestos a aplazarlas tres meses, seis meses, un año o dos años, pero lo primero es lo primero: los partidos políticos tienen que llegar a un acuerdo", ha señalado.
Asimismo, ha precisado, "lo segundo es determinar si (el aplazamiento) está permitido por la ley". Sus declaraciones se produjeron después de que representantes del del Comité Popular para la Reforma Democrática (CPRD), que lidera las protestas contra la primera ministra Yingluck Shinawatra, se reunieran en martes con miembros de la Comisión Electoral para pedir un aplazamiento de los comicios.
En una carta abierta entregada a la Comisión Electoral, el líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, defendió la necesidad de reformas en el país, que llevarían hasta un año y medio, antes de la celebración de las elecciones.
ABHISIT TAMBIÉN QUIERE QUE SE APLACEN
Entretanto, el exprimer ministro y líder del opositor Partido Democrático, Abhisit Vejjajiva, se ha sumado este miércoles a las peticiones para aplazar las elecciones, en las que su partido aún no ha decidido si participará.
"Las elecciones deberían aplazarse ya que la atmósfera actual no es propicia y los ciudadanos no deberían tener dudas sobre el uso del poder por parte del Gobierno", ha señalado Abhisit, según informa 'The Nation'. "La legitimidad de las elecciones no se refiere a si los demócratas participan sino a si los ciudadanos las boicotean", ha añadido.
El exprimer ministro, reelegido ayer al frente de su partido, ha defendido que el país necesita reformas y ha instado a la primera ministra a consultar con la Comisión Electoral y aplazar los comicios, dado que existen bases legales que lo permiten.
CONGELAN LAS CUENTAS A SUTHEP
En otro orden de cosas, el Departamento de Investigación Especial (DSI) ha anunciado este miércoles que citará a declarar para el jueves a 17 líderes de las protestas, para informarles de cargos de insurrección en su contra y congelará las cuentas bancarias de todos ellos, así como las de Suthep.
Según el portal de noticias MCOT, entre los 17 imputados figuran al menos ocho antiguos parlamentarios demócratas. El director general de la DSI, Tarit Pengdit, ha explicado que a todos ellos se les pedirá que reconocan los cargos de insurección y de incitar a la inestabilidad, concentrar a más de diez personas, usar la fuerza para dañar a otras y realizar amenazas para perjudicar a otros.
Según el responsable, si no comparecen antes del 26 y 27 de diciembre sin dar un motivo adecuado, la DSI pedirá al tribunal que apruebe de forma inmediata una orden de arresto en su contra.