La Comisión Electoral de Nigeria anuncia la reanudación de la campaña tras la polémica suspensión del voto

Acto de campaña del APC del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, antes de la
REUTERS / TEMILADE ADELAJA
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 20:33

ABUYA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral Nacional Independiente de Nigeria (CENI) ha aprobado este lunes la reanudación de la campaña electoral tras la polémica suspensión de las elecciones generales previstas para el sábado 16 de febrero, aplazadas una semana hasta el sábado siguiente.

La CENI anunció el aplazamiento solo cinco horas antes de que abriesen los colegios por razones logísticas, lo que desató las especulaciones sobre posibles presiones.

Este mismo lunes, el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha pedido que se investigue el aplazamiento para que la CENI explique su "incompetencia". Asimismo, Buhari ha recalcado que ha dado al Ejército y la Policía "instrucciones para que sean despiadados" con cualquiera que intente robar o destruir urnas, según el diario local 'The Nation'.

"No espero que nadie cause alborotos", ha dicho, antes de advertir de que "cualquiera que decida robar urnas o encabezar a matones para que provoquen disturbios durante el proceso" podría hacerlo "a costa de su propia vida".

Buhari ha convocado este lunes una reunión de emergencia con altos cargos de su partido, el Congreso de Todos los Progresistas (APC), para analizar el aplazamiento. Al encuentro, según el diario 'The Nation', también han acudido varios ministros, legisladores y gobernadores estatales, y tras él se ha acordado la reunión de la campaña electoral.

El mandatario ha asegurado que es necesario que la CENI explique su "incompetencia" y el aplazamiento de las elecciones, si bien ha aplazado cualquier pesquisa en este sentido hasta después de la votación, según la agencia de noticias Reuters.

En respuesta, el principal partido opositor ha acusado al mandatario de formular "un llamamiento directo a la justicia de la jungla" por su advertencia contra aquellos que causen disturbios durante las elecciones.

Por su parte, el gobernador de Lagos y alto cargo del APC Asiwaju Bola Ahmed Tinubu ha negado que Buhari haya amenazado con ejecuciones sumarias y ha sostenido que ha sido malinterpretado.

"Estuve en la reunión. El presidente ha recalcado el hecho de que si estás robando urnas y causando destrucción pones en riesgo tu vida. Ningún presidente dará orden de que sus ciudadanos sean ejecutados de forma sumaria, independientemente de lo que pase", ha manifestado.

"No fueron sus palabras. Es una persona que respeta la ley (...) Ha estado luchando contra Boko Haram, secuestradores y demás antes de las elecciones. ¿Alguien le ha oído pedir que sean ejecutados de forma sumaria?", se ha preguntado.

Buhari, que ocupa la Presidencia desde el año 2015, tiene como principal rival en esta ocasión al exvicepresidente Atiku Abubakar, que representa al Partido Democrático Popular.

Ambos líderes han apelado a la calma tras el retraso, que replica las prórrogas ya vividas en 2011 y 2015 por razones logísticas y de seguridad. El aplazamiento fue anunciado en la madrugada del sábado, horas antes de la apertura de los colegios electorales.

Leer más acerca de: