La comisión electoral de Rusia certifica la victoria de Putin con casi el 87,3% de los votos y participación "récord"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa
Actualizado: jueves, 21 marzo 2024 10:43

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

La comisión electoral confirma más de 40 "protestas" durante la votación y dice que los tribunales actuarán contra los responsables

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Rusia ha certificado este jueves la victoria del mandatario, Vladimir Putin, en las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada y ha reiterado que la votación contó con una participación "récord" en las votaciones celebradas desde 1991, tras el colapso de la Unión Soviética.

La presidenta del organismo, Ella Pamfilova, ha resaltado que Putin se hizo con cerca de 76,3 millones de votos, lo que equivale al 87,28 por ciento de las papeletas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Por detrás figuran el candidato del Partido Comunista, Nikolai Jaritonov, con un 4,31 por ciento de los votos; Vladislav Davankov, del partido Nuevo Pueblo, con un 3,85 por ciento de los respaldos; y el líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, Leonid Slutski, con un 3,2 por ciento de los apoyos.

Asimismo, ha resaltado que la participación fue del 77,49 por ciento, con más de 87,5 millones de personas acudiendo a las urnas durante los tres días que duró la votación. De esta forma, supera el máximo histórico hasta la fecha, fijado en el 74,66 por ciento en las elecciones de 1991.

"Nunca en la historia moderna de Rusia ha habido unas cifras así. Esto supone una prueba del hecho de que las elecciones fueron un elemento de legitimidad y democracia", ha afirmado Pamfilova, que el lunes señaló que la participación era de un 77,44 por ciento, cifra que ha aumentado tras la revisión de los datos.

Por otra parte, ha confirmado más de 40 "protestas" en los colegios electorales durante las presidenciales, en referencia a los intentos por parte de electores de dañar los votos, incluidos actos en los que fue derramada tinta en las urnas para intentar inutilizar las papeletas.

"En todo el país hubo 41 protestas en los colegios electorales. Había 96.000 colegios electorales y sólo hubo 41 casos", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia Interfax. Un total de 30 urnas en 26 regiones fueron inundadas con tinta verde, si bien Pamfilova ha destacado que la mayoría de los votos pudieron ser contados.

Por ello, ha insistido en que "fueron acciones aisladas", si bien ha reseñado que "es grave". "El Comité de Investigación y los tribunales se pronunciarán sobre ello. Todo el mundo recibirá lo que se merece, teniendo en cuenta quiénes son", ha remachado la presidenta de la comisión electoral rusa.

La victoria de Putin ha sido recibida con una cascada de críticas por parte de los gobiernos occidentales, que han afirmado que supone la confirmación de una tendencia represiva que no deja espacio para un mínimo de disidencia. Sin observadores internacionales independientes, estos países cuestionan la legitimidad del proceso, críticas rechazadas de plano desde Moscú.

Leer más acerca de: