BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este domingo que destinará tres millones de euros procedentes de sus fondos de emergencia para asistir a las víctimas del supertifón 'Yolanda' que ha dejado al menos 10.000 muertos a su paso por el centro de Filipinas, según la Policía nacional. El Gobierno ha confirmado oficialmente 151 fallecidos, pero ha advertido de que la cifra aumentará dramáticamente los próximos días.
"Este es uno de los tifones más potentes que el mundo haya visto jamás. Me entristece profundamente la pérdida de vidas y extiendo mis condolencias a las familias y seres queridos de todas las víctimas", declaró la comisaria europea para Respuestas de Crisis, Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva.
Los tres millones de euros servirán para cubrir "las necesidades más urgentes en las zonas más afectadas", según un comunicado de la Comisión Europea, cuyas agencias humanitarias "trabajarán estrechamente con las autoridades locales y nacionales en los esfuerzos de ayuda".
A tal efecto, el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la CE, (ECHO) ya ha desplegado un equipo de expertos que está trabajando con el Gobierno filipino para evaluar la situación en la zona y organizar la respuesta humanitaria.