La Comisión de Venecia califica de contraria al Derecho Internacional la respuesta turca al golpe de Estado

Publicado: viernes, 9 diciembre 2016 18:18


BRUSELAS, 9 Dic. (Reuters/EP) -

Expertos del Consejo de Europa han concluido este viernes que las medidas que el Gobierno de Turquía ha llevado a cabo desde que se produjo el intento de golpe de Estado no están protegidas ni por su Constitución ni por el Derecho Internacional.

A pesar de que el Consejo esté de acuerdo con que las autoridades hayan hecho frente a una "conspiración armada" y tengan razones para declarar el estado de emergencia, "las medidas adoptadas por el Gobierno han ido más allá de lo que permite la Constitución turca y el Derecho Internacional", han expuesto en un comunicado los expertos de la Comisión de Venecia.

Debido al estado de emergencia, cientos de funcionarios fueron despedidos. Sin embargo, no se presentaron pruebas concluyentes que los relacionaran con el intento de golpe de Estado. En este sentido, "el método de deshacerse de los aparatos del Estado crea una fuerte sensación de arbitrariedad", han añadido los expertos.

Tras el intento de asonada militar que tuvo lugar en julio, el Gobierno turco ha arrestado a cientos de profesores, policías, militares y funcionarios. Frente a esto, los expertos de la Comisión condenan los despidos de los funcionarios frente a su suspensión y la liquidación de organizaciones frente a la posibilidad de que hubiesen pasado bajo mando temporal del Estado.