El comité constitucional para Siria echa a andar con reproches entre Gobierno y oposición

Primera reunión del comité constitucional para Siria en Ginebra
Primera reunión del comité constitucional para Siria en Ginebra - Wassim/SANA/dpa
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 15:51


GINEBRA, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno sirio ha condenado lo que ha calificado de ocupación de su territorio y la oposición ha reclamado justicia y paz este miércoles en el arranque del comité constitucional respaldado por la ONU y que busca allanar el camino para la reconciliación tras ocho años de guerra.

La primera reunión del organismo, integrado por miembros del Gobierno y la oposición así como representantes de la sociedad civil, supone un paso adelante en lo que la ONU afirma que será un largo camino hacia el acercamiento político.

Los expertos ponen en duda que el Gobierno de Bashar al Assad vaya a estar dispuesto a ceder mucho en la mesa de negociaciones tras haber conseguido consolidar su control en el plano militar en el terreno.

En sus declaraciones inaugurales, el copresidente del comité Ahmad Kuzbari, ha denunciado el "terrorismo" y ha elogiado "los sacrificios y las gestas heroicas" del Ejército sirio.

"La ocupación de nuestro territorio, el expolio de nuestros recursos, la continuación de la imposición de sanciones unilaterales amenazan a todo el proceso político además de estar en contradicción con la legitimidad internacional", ha añadido.

Sin embargo, Kuzbari ha resaltado que el encuentro es "uno de los puntos de entrada al proceso político para resolver la crisis que ha asolado a nuestra querida patria".

El copresidente de la oposición, Hadi al Bahra, ha denunciado que el 65 por ciento del país ha resultado dañado. "Ha llegado el momento de que creamos que la victoria en Siri es lograr la justicia y la paz, no ganar la guerra", ha añadido.

"La memoria de un millón de víctimas debe guiarnos hacia la salida de este oscuro túnel. Las aspiraciones de millones de sirios de regresar a su patria y encontrar a sus seres queridos deben ser nuestra brújula", ha sostenido Al Bahra.

AMBIENTE TENSO

Las delegaciones del Gobierno y la oposición se han sentado frente a frente con semblante serio en la sede de la ONU en Ginebra convocados por el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, con el respaldo de las grandes potencias.

El comité de 150 miembros tiene como cometido allanar el camino para la reforma política y la celebración de elecciones libres y justas bajo supervisión de la ONU en el país, donde la guerra ha dejado cientos de miles de muertos y forzado a millones a huir de sus casas desde marzo de 2011.

Gobierno, oposición y sociedad civil están representados por 50 miembros, entre los que hay kurdos, pero no hay ninguna representación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) o las milicias kurdas YPG, su principal componente. Dentro del comité, un grupo de 45 integrantes tiene como cometido redactar la nueva Constitución o de revisar la de 2012.

"Este es un momento histórico", ha señalado Pedersen, que ha reconocido que no es fácil para las delegaciones sentarse en la misma sala y que "el camino por delante no será fácil". "Pero el hecho de que estéis sentados cara a cara dispuestos a empezar un diálogo y negociaciones es, yo creo, un potente signo para los sirios en todas partes, tanto dentro como fuera del país", ha resaltado.

Los dos copresidentes no se han dado la mano al término de la ceremonia de 45 minutos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado