LONDRES, 16 Mar. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -
La próxima semana el Comité Ejecutivo Laborista acordará un calendario para las elecciones destinadas a buscar al sucesor del primer ministro británico, Tony Blair. Según aseguró hoy la cadena de televisión BBC, habrá un periodo de siete semanas para luchar por la posición de líder y 'número dos' del partido.
Se espera que Tony Blair anuncie su retirada como primer ministro tras las elecciones en Escocia y Gales que se van a celebrar el 3 de mayo. Todo indica que que Gordon Brown tendrá que enfrentarse al voto del partido aunque sea la única persona que se presente para suceder a Blair.
De momento dos candidatos de la izquierda del partido, Michael Meacher y John McDonnell han declarado su intención de enfrentarse a Brown para ganar el liderazgo. No obstante no está claro que puedan llegar a obtener las 44 firmas de parlamentarios que son necesarias para poder presentarse a las elecciones.
Brown, quien ha sido criticado por no haber hecho públicos sus planes para cuando se convierta en líder, indicó hoy en declaraciones al diario 'The Times' que "cuando haya una elección para el liderazgo del partido laborista voy a decir lo que tenga que decir". Se espera que la próxima semana presente su onceavo presupuesto. De momento ya ha reiterado su promesa de no tomar riesgos con la economía.
Si Tony Blair dimitiera el día posterior a las elecciones de Gales y Escocia, Reino Unido podría tener un nuevo primer ministro el 22 de
junio. El partido tendrá que celebrar una nueva conferencia para anunciar el nuevo líder. La primera semana de la campaña, que duraría siete, servirá para cubrir el periodo de nominaciones y será cuando todos los candidatos que se presenten tengan que demostrar que tienen el apoyo de al menos 44 parlamentarios.
A partir de ese momento, habrá seis semanas de campaña, y al final de estas tendrá lugar el voto por parte de los miembros del partido, los parlamentarios laboristas y los sindicatos.
Cuando presente su dimisión Blair, lo hará también el actual viceprimer ministro, John Prescott. De momento se presentaron para sucederle los parlamentarios Peter Hain, Hilary Benn, Harriet Harman, Hazel Blears, Alan Johnson y Jon Cruddas.