La comunidad internacional anuncia más de 3.000 millones de euros para la recuperación de Malí

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 19:19

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La comunidad internacional ha comprometido más de 3.000 millones de euros de ayuda y préstamos para Malí en la conferencia internacional de donantes celebrada en Bruselas conjuntamente por el presidente francés, François Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Hoy se han avanzado compromisos muy sustanciales del orden de 3.000 millones de euros", ha avanzado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante su intervención en la conferencia internacional de donantes, aunque Barroso ha elevado la ayuda comprometida a 3.250 millones de euros.

"Es importante que nuestros donantes mantengan un enfoque bien coordinado para facilitar a Malí la gestión de esta ayuda, de manera que pueda contribuir al refuerzo de la capacidad de instancias administrativas, sin duda, pero también y sobre todo para beneficiar a la población maliense", ha defendido Van Rompuy.

Barroso ha confirmado que la UE aportará unos 520 millones de euros para apoyar el plan de recuperación de Malí en 2013 y 2014 y ha saludado que las aportaciones, que se elevan a "3.250 millones de euros de contribución", demuestran "la solidaridad concreta" de la comunidad internacional.

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado por su parte que la ayuda de Francia será de "280 millones" de euros, una ayuda que ha considerado "importante" teniendo en cuenta "las dificultades presupuestarias" del país por la crisis. Ha subrayado la importancia de que a su vez Malí respete "sus compromisos" asumidos para avanzar en la reconciliación nacional, la seguridad y el Estado de Derecho tras insistir en que la ayuda anunciada es "un contrato conjunto".

Malí necesitaba recabar unos 1.961 millones de euros de la comunidad internacional para cubrir el 45% del coste total del plan de recuperación sostenible para 2013-2014, que se eleva a 4.343 millones de euros y ha sido presentado este miércoles formalmente por el Gobierno de Bamako en la conferencia. El resto los aportaría Bamako.

El plan de recuperación duradera de Malí contempla doce prioridades, como promover la paz y la seguridad y los servicios del Estado en todo el territorio, responder a las urgencias humanitarias sobre el terreno, organizar elecciones "creíbles y transparentes", mejorar la gobernanza a través de un proceso de descentralización para un desarrollo del territorio y promover una reforma del Estado, garantizar el buen funcionamiento de la justicia y la lucha contra la corrupción, promover reformas de las finanzas públicas, relanzar la economía apoyando al sector privado del país, reforzar la agricultura y las inversiones en infraestructuras y el empleo de jóvenes.

El plan también tiene entre sus prioridades responder a los desafíos educativos en el país, garantizar el acceso a servicios sanitarios de calidad para todos, apoyar proyectos culturales, promover la presencia de las mujeres en todos los sectores y avanzar en la protección medioambiental.

Más de un centenar de países y representantes de organizaciones internacionales y regionales, incluidas la ONU, la CEDEAO y el Banco Mundial, asisten a la conferencia internacional para recabar fondos que contribuyan al desarrollo durable de Malí y afianzar la estabilización en el país después de que Francia haya logrado expulsar a los grupos islamistas de la mayor parte del norte del territorio de Malí, con apoyo de tropas africanas.