Concluye sin la firma de una declaración conjunta una cumbre de ministros de Defensa del sudeste asiático

Actualizado 04/11/2015 13:12:57 CET
Soldados chinos
KEVIN FRAYER

KUALA LUMPUR, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Los planes para concluir una cumbre de ministros de Defensa del sudeste asiático con la firma de una declaración conjunta se ha visto frustrada por discrepancias en torno a las menciones en el comunicado a las disputas en el mar de China Meridional.

Funcionarios de Malasia, país que aloja la reunión de jefes de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), no han hecho comentarios sobre los motivos de la cancelación. Sin embargo, se ha suspendido la ceremonia de la firma de la 'Declaración conjunta de Kuala Lumpur', prevista en el programa de la cumbre.

Previamente, un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa estadounidense dijo que China estaba presionando a naciones del sudeste de Asia a abandonar cualquier referencia a las preocupaciones sobre el mar de China Meridional en el comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de China ha denunciado que "ciertos países" de fuera del sudeste de Asia fueron responsables de la cancelación de una declaración conjunta al final de este foro regional de Defensa.

China ha expresado su pesar, añadiendo que los países no identificados habían intentado forzar un contenido no relacionado con la conferencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en la declaración conjunta.

Pekín y Washington se han cruzado todo tipo de reproches por sus respectivas actividades en aguas bajo disputa. La última polémica se desató tras la patrulla de un buque norteamericano en aguas comprendidas en las 12 millas náuticas de las islas artificiales que China ha construido en el Mar Meridional.

El gigante asiático ya ha advertido a Estados Unidos de que "cualquier incidente" podría desatar una "guerra", expresando así su enérgico rechazo a los planes estadounidenses de vigilar el Mar Meridional tanto por mar como por aire.

Para leer más