Condenado a 33 años un ex general serbo-bosnio por el asedio a Sarajevo, en el que murieron miles de personas

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 12:40


LA HAYA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex general serbo-bosnio Dragomir Milosevic fue declarado culpable por orquestar los bombardeos durante el asedio a Sarajevo entre los años 1994 y 1995, en el que murieron miles de personas, delito por el que ha sido condenado a 33 años de cárcel, según informó el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en un comunicado.

El asedio mató a miles de civiles desde los dos años de edad hasta los 80. Bajo el mando de Milosevic actuaron francotiradores y proyectiles de mortero, según expusieron los fiscales ante en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

"No había ningún lugar seguro en Sarajevo. Cualquiera podía morir o resultar herido en cualquier sitio y en cualquier momento", añadió el juez Patrick Robinson en la lectura de la sentencia contra el ex general.

Milosevic fue condenado por crímenes contra la humanidad y violación de las leyes de la guerra. Además, fue declarado culpable de cinco casos de terrorismo, asesinato y actos inhumanos durante el asedio a la capital bosnia. Dos cargos por ataques ilegales contra civiles fueron desestimados.

Según la sentencia, el TPIY asegura que bajo el mando de Milosevic las tropas del Ejército serbo-bosnio rodearon y tendieron una emboscada a la ciudad de Sarajevo durante un periodo de 15 meses hasta el final del conflicto en noviembre de 1995.

FRANCOTIRADORES Y MORTEROS

El TPIY consideró que el Ejército utilizó varios métodos para llevar a cabo su campaña en la capital y que incluyeron francotiradores y morteros, y apuntó que muchos testigos relataron que "no había lugar seguro en Sarajevo, uno podía morir o resultar herido en cualquier lugar y en cualquier momento".

Además, el tribunal afirma que bajo el mando de Milosevic el Ejército modificó las bombas aéreas que fueron utilizadas en el asedio, apuntando que eran las que debían usarse para un "objetivo militar".

El uso de morteros causó muchas muertes y heridas entre la población civil de Sarajevo. El tribunal destacó en la sentencia el incidente en el mercado Markele del 28 de agosto de 1995, en el que fallecieron 34 civiles y otros 78 resultaron heridos, por lo que lo calificó de uno de los más "horrendos". De este modo, rechazó que el ataque al mercado fuera llevado a cabo por el Ejército de Bosnia-Herzegovina.

Milosevic "abusó de su posición y que planeó y ordenó flagrantes y sistemáticas violaciones del derecho internacional humanitario", concluye la sentencia del juicio, dos meses después de haber finalizado y que comenzó el pasado 11 de enero después de que el propio ex general se entregara el 3 de diciembre de 2004.