Condenado a cinco años de cárcel un líder opositor kuwaití por insultar al emir

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 13:13

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal kuwaití ha condenado este lunes a cinco años de cárcel al líder opositor y exparlamentario Musallam al Barrak por tratar de minar el estatus del emir, Al Jaber Al Sabá, según ha informado el diario 'Gulf News'.

"El tribunal ha condenado al acusado Musallam al Barrak a cinco años de cárcel con efecto inmediato", ha declarado el juez Wael al Atiqi.

El líder opositor ha sido encontrado culpable de abusar verbalmente del emir durante un discurso ofrecido el pasado octubre en medio de los enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición por un decreto que modificó la ley electoral de 2006 y que redujo el número de candidatos que los votantes podrían elegir, pasando de cuatro a uno.

En su momento, el Gobierno destacó que la enmienda se había llevado a cabo a causa de los vacíos legales que existían en la legislación del país y cuyo objetivo era conseguir que el país estuviese en línea con los estándares internacionales de las elecciones. Sin embargo, la oposición indicó que la finalidad de este decreto era reducir su influencia y asegurar la elección de un Parlamento a la medida del Ejecutivo.

La oposición había organizado manifestaciones y mítines durante los cuales se dieron varios discursos con el objetivo de boicotear las elecciones celebradas el 1 de diciembre de 2012.

Tras el anuncio de su condena, Al Barrak ha subrayado que el veredicto viola el artículo 34 de la Constitución y que apelaría la sentencia. Según 'Gulf News', este fallo podría traer enormes repercusiones en el país donde, en los últimos años, se han llevado a cabo violentos enfrentamientos en las calles entre la oposición y las fuerzas del orden.

Este domingo, miembros de la oposición acordaron realizar una manifestación para expresar su solidaridad para con Al Barrak antes de que se conociese el veredicto y de la reunión de emergencia que se celebró esa misma tarde para discutir las medidas que se tomarían en caso de que Al Barrak fuese condenado a prisión.

Contenido patrocinado