Condenado a dos años de cárcel por interferir en el juicio contra Taylor

Actualizado: jueves, 5 julio 2012 20:12


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Especial para Sierra Leona ha condenado este jueves a dos años de cárcel a Eric Koi Senessie, antiguo miembro del grupo rebelde Frente Revolucionario Unido, por intentar influir en la declaración de uno de los testigos citados durante el juicio al expresidente liberiano Charles Taylor.

Senessie fue declarado culpable el mes pasado por cuatro cargos relacionados con el intento de soborno a un testigo y otros tantos cargos por influir en la declaración de esta persona.

La juez Teresa Doherty ha condenado al acusado a ocho sentencias --una por cada cargo-- de dos años de cárcel que cumplirá de forma simultánea, por lo que sólo deberá permanecer preso dos años en lugar de 16, ha informado el tribunal en un comunicado.

La Fiscalía había recomendado una sentencia de entre cinco y siete años de cárcel y la imposición de una multa de dos millones de leones (unos 400 euros). La defensa, por su parte, había pedido que Senessie sólo tuviese que pagar la multa.

Doherty ha tenido en cuenta el "sincero remordimiento" expresados por Senessie durante el proceso, durante el cual el acusado llegó a decir que "es mejor tarde que nunca" para arrepentirse. Sin embargo, ha advertido de que cometió varias irregularidades durante un periodo sostenido de tiempo.

El Tribunal Especial para Sierra Leona condenó a finales de mayo a 50 años de prisión al expresidente liberiano Charles Taylor por complicidad en crímenes de guerra y contra la Humanidad en Sierra Leona, entre otras razones por haber ayudado militar y financieramente a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) para garantizarse la comercialización de los "diamantes de sangre" extraídos en las zonas controladas este grupo armado sierraleonés.