Condenado el líder de la oposición de Níger por instigar un golpe de Estado

Publicado: martes, 6 junio 2017 19:46

NIAMEY, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Níger ha condenado el martes al líder de la oposición El Hadj Amadou Djibo a tres meses de prisión por llamar a la destitución del Gobierno actual. A pesar de quedar suspendida por no cumplir un mínimo de tiempo, la defensa asegura que la sentencia está dirigida a acallar las voces críticas dentro del país.

Djibo, líder de una coalición de partidos en la oposición, fue arrestado el mes pasado después de llamar a sus socios a permanecer unidos contra el presidente, Mahamadou Issoufou, y forzar su destitución por todas las vías legales posibles.

"Esta es una manera de silenciar a la oposición", ha declarado a la prensa el abogado de Djibo, Douleur Oumarou, después de darse a conocer el veredicto. "Vamos a recurrir", ha añadido.

Se esperaba que Djibo fuera liberado el martes de la prisión provisional que cumple desde su arresto. La sentencia no inhabilita por un tiempo suficiente, de manera que la pena de prisión queda suspendida. Esta condena sería ejecutada, según han explicado medios locales, si el acusado volviera a incurrir en delitos similares.

En marzo, un tribunal absolvió a 15 personas acusadas de complicidad en un intento de golpe de Estado contra el presidente Issoufou en diciembre de 2015. Nueve militares, incluido el general Salou Souleymane, supuesto cabecilla, siguen en prisión a la espera de la celebración del juicio.

Issoufou ha estado desde 2011 al frente de Níger, país aliado de Occidente contra el fundamentalismo islámico en el Sahel. Fue reelegido en febrero de 2016 en una segunda vuelta boicoteada por la oposición, cuyo candidato entró en prisión poco antes de la primera vuelta.