MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal militar del estado somalí de Puntlandia ha condenado a muerte a un agente y un destacado miembro del grupo yihadista Al Shabaab por el asesinato en febrero de un directivo de una empresa emiratí.
El presidente del tribunal, Ahmed Auil Fará, ha indicado que en total hay doce condenados, entre ellos una mujer que ha sido sentenciada a cadena perpetua, según el portal local de noticias Garowe Online.
Entre los sentenciados a pena capital figuran un miembro de la Fuerza de la Policía Marítima de Puntlandia por "facilitar" el asesinato de Paul Anthony Formosa --de nacionalidad maltesa-- y el director de la rama de Inteligencia de Al Shabaab en Mogadiscio, Ayub Nur Nuh.
Formosa, director de operaciones de P&O Ports, fue tiroteado por dos atacantes vestidos como pescadores cuando se dirigía al puerto de Bosaso. Los atacantes murieron tiroteados por las fuerzas de seguridad.
Al Shabaab, que reclamó la autoría del asesinato, acusó a Formosa de estar de manera ilegal en Somalia. "Estamos detrás de la operación. Le avisamos pero hizo oídos sordos. Estaba ilegalmente en Somalia", dijo el portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en Mogadiscio como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en los últimos meses.