Condenado a prisión un exespía del ELK por matar a un supuesto colaborador de los serbios en 1999

Actualizado: sábado, 20 julio 2013 1:31

PRISTINA, 19 Jul. (Reuters/EP) -

Nazin Bllaca, un exespía y exguerrillero del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), ha sido condenado a una pena de cuatro años y medio de prisión por matar a hombre en 1999 por colaborar con las autoridades serbias.

Bllaca era uno de los miembros del Servicio de Inteligencia Kosovar (SHIK), que emergió del ELK, y estaba afiliado al Partido Democrático de Kosovo (PDK), la formación política del actual primer ministro, Hashim Thaci, un antiguo guerrillero.

Bllaca ha admitido que mató a Ibush Kllokoqi en agosto de 1999 pero se ha justificado con el argumento de que era un colaborador de los serbios durante la guerra de Kosovo. "El acusado apretó el gatillo e Ibush Kllokoqi fue privado de su vida", ha explicado la juez Mariola Pasnik, miembro de la Misión de Justicia de la Unión Europea en Kosovo (EULEX), durante la vista celebrada en un tribunal de Pristina, la capital kosovar. "Desde 2009, ha expresado un profundo arrepentimiento y ha confesado públicamente el asesinato", ha añadido la magistrada.

En 2012, otros seis hombres fueron condenado a penas de prisión que suman 72 años por cargos relacionados con asesinato e intento de asesinato. Todos ellos negaron haber sido miembro del Servicio de Información kosovar SHIK.

Fuentes judiciales han indicado que Bllaca ha sido sentenciado a una pena menor porque ha actuado como testigo de la fiscalía en otros casos juzgados en 2012.