Condenado a prisión un hombre por lanzar pintura a un retrato de Mao

Actualizado: jueves, 23 abril 2015 15:36

PEKÍN, 23 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal chino ha condenado a un hombre a catorce meses de prisión por deteriorar un retrato del histórico líder comunista chino Mao Zedong cerca de la plaza de Tiananmen, en Pekín, ha informado la prensa oficial del país asiático.

Sun Bing, de 42 años de edad, fue detenido en el lugar de los hechos en marzo de 2014 después de que lanzara una botella con tinta a un retrato de Mao. Un tribunal de Pekín le ha condenado este miércoles por haber "desafiado la legislación provocando daños y desórdenes públicos", ha informado el diario 'Global Times', un tabloide dirigido por el Partido Comunista.

El diario no ha dicho por qué motivo Sun lanzó pintura al retrato de Mao y el tribunal popular de Dongcheng no ha dado más explicaciones. El retrato de Mao, de seis metros de alto, ha sido atacado en anteriores ocasiones en las últimas décadas y suele ser sustituido por una nueva copia idéntica cuando sufre desperfectos. Está colgado en una de las puertas de la Ciudad Prohibida.

Durante las manifestaciones prodemocracia de 1989 en la plaza de Tiananmen, tres manifestantes lanzaron pintura contra retratos de Mao y, posteriormente, fueron condenados a penas de prisión. La plaza está considerada como un lugar especialmente sesinble desde las multitudinarias manifestaciones celebradas el 4 de junio de ese año y brutalmente reprimidas por las autoridades chinas. En la actualidad, la zona está fuertemente controlada por la Policía y por agentes vestidos de paisano.

Mao, que murió en 1976, sigue siendo una figura histórica que causa división. Muchas personas en China le respetan porque consiguió unir a un país que llevaba décadas dividido por luchas de poder. El Partido Comunista ha reconocido algunos de los errores cometidos por Mao aunque aún no hay versión oficial sobre las consecuencias de la denominada Revolución Cultural, que causó millones de muertes por inanición entre 1958 y 1961.

A comienzos de abril, un presentador de la televisión pública china CCTV pidió disculpas tras aparecer en un vídeo en el que se le veía insultando a Mao y que se convirtió en viral, lo que provocó una investigación por parte del canal.

Leer más acerca de: