Condenados en Dinamarca tres hombres por comprar drones para Estado Islámico

Publicado 28/11/2019 15:49:32CET
Imagen de recursos de un drone.
Imagen de recursos de un drone. - GETTY IMAGES / DANIELA.WHITE - Archivo

COPENHAGUE, 28 Nov. (DPA/EP) -

Tres hombres han sido condenados este jueves en Dinamarca por comprar drones y otros equipos para que Estado Islámico los usara en Irak y Siria.

Ninguno de los tres ha sido condenado de acuerdo con el párrafo más estricto de la ley sobre terrorismo, que podría haber significado la cadena perpetua. Sin embargo, han sido condenados a seis años de prisión por ayudar a una organización terrorista, tal y como ha señalado la agencia de noticias Ritzau.

Entre 2013 y 2017, los hombres, de 30 años, compraron drones, cámaras térmicas y otros objetos tecnológicos tanto a través de Internet como en distintas tiendas físicas de Dinamarca, según figura en la acusación.

Los acusados --cuyos nombres no han sido revelados por el tribunal-, son un maestro, un mecánico de bicicletas y un taxista. Los tres han negado los cargos.

El taxista hizo varios viajes a Turquía y se llevó cámaras y otros equipos con él, según el texto, que también indica que las cámaras térmicas fueron usadas para tareas de reconocimiento previas a un ataque perpetrado contra una base militar en el norte de Siria en el que murieron varias personas en agosto de 2014, según la demanda.

Entre las pruebas recogidas figura un lápiz de memoria USB que contenía un listado de las compras realizadas así como información sobre los aviones de aeromodelismo y cómo fabricar explosivos.

La Policía danesa y el Servicio de Seguridad e Inteligencia danés (PET) llevaron a cabo varias redadas en el área metropolitana de Copenhague e hicieron el primer arresto en septiembre de 2017, cuando se abrió el juicio.

Contador

Para leer más