RANGÚN 9 Mar. (Reuters/EP) -
Un tribunal birmano ha condenado a 15 personas a pena de muerte por apuñalar hasta la muerte a un hombre a la entrada de un concurrido restaurante en la capital comercial, Rangún, un suceso que provocó una gran conmoción social.
Ko Kyaw Min, de 32 años de edad, fue atacado por hombres encapuchados en un restaurante el 17 de noviembre de 2011. Min salió a la calle donde otro grupo de hombres le apuñaló, de acuerdo con el relato oficial.
Una fuente judicial consultada por Reuters ha declinado explicar el motivo del ataque, pero uno de los abogados de la familia del fallecido ha asegurado que está relacionado con disputas entre bandas rivales.
En total, 23 personas fueron detenidas, de las cuales 15 han sido condenadas a muerte. "El fallo ha salido adelante en medio de fuertes medidas de seguridad por miedo a represalias", ha dicho la fuente judicial.
Ahora, los condenados tienen un mes para recurrir el fallo. En Birmania es habitual que las penas de muerte se conmuten por cadena perpetua. La última ejecución en el país asiático tuvo lugar en 1988.