Condenados tres anarquistas griegos a 25 años de cárcel por su implicación en ataques contra instituciones

Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 22:59

ATENAS, 3 Abr. (Reuters/EP) -

Tres anarquistas griegos han sido sentenciados a 25 años de prisión este miércoles por su implicación en diferentes ataques a instituciones públicas e intentos de asesinato, incluido el lanzamiento de granadas contra la Embajada estadounidense en Atenas.

Los tres reconocieron pertenecer a Lucha Revolucionaria, un grupo que se declaró en guerra en 2003 contra toda forma de gobierno y contra las medidas de austeridad impuestas por los sucesivos ejecutivos que han gobernado en Grecia en los últimos cuatro años.

Tanto el anarquista Nikos Maziotis como su pareja Panagiota Roupa, dos de los acusados, han sido condenados en rebeldía después de que el pasado año huyesen tras iniciarse el proceso judicial. En ninguna de las condenas, se asegura que los tres estuvieran presentes en ninguno de los ataques reivindicados por la organización.

En una causa separada, otros dos miembros del grupo han sido condenados este miércoles a siete años de cárcel por pertenecer a Lucha Revolucionaria, aunque otros tres han sido liberados. Ninguno de los cinco había reconocido pertenecer a dicha organización.

Lucha Revolucionaria ha reivindicado al menos 16 ataques desde 2003, como los disparos contra un policía que resultó herido en 2009 tras la muerte de un menor en una manifestación por disparos de las fuerzas de seguridad.

En el caso del ataque a la Embajada norteamericana en 2007, no se produjeron heridos, al igual que en el ataque en la bolsa de Atenas, en la que varios cristales de las ventanas del edificio quedaron destrozados, así como parte de la fachada.

Grecia tiene una importante tradición de grupos anarquistas, como 15 de Noviembre, un grupo desmantelado en 2002. Con la crisis económica, los grupos violentos de diferentes ideologías han surgido con más fuerza. La Policía aseguró en 2010 que había acabado con Lucha Revolucionaria con la detención de prácticamente todos sus miembros.