Condoleezza Rice señala ante la cumbre tripartita que Oriente Próximo vive "un periodo importante"

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 7:24

JERUSALÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha señalado que Oriente Próximo vive "un periodo importante", en el que se puede hablar de la idea de un estado palestino junto a Israel, a pesar de que admitió la existencia de complicaciones creadas por el Gobierno palestino de Hamás.

Rice se refirió en estos términos antes de mantener una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, y dos días antes de la cumbre tripartita en la que se verá las caras con líderes israelíes y palestinos, tanto de Hamás como de Al Fatá.

Livni, por su parte, subrayó que un posible acuerdo de reparto de poder en territorio palestino entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y el grupo islamista Hamás no "cumpliría las exigencias" de la comunidad internacional.

El cuarteto de pacificadores para Oriente Medio --integrado por EEUU, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia--, ha exigido que cualquier gobierno palestino que se dé reconozca Israel, renuncie a la violencia y se adhiera a los anteriores acuerdos de paz.

Horas antes, Rice realizó una visita sorpresa a Irak. La secretaria de Estado norteamericana hizo una breve escala en Bagdad antes de llegar a su destino final, Israel. Durante su estancia en la capital iraquí se reunió con varios mandos del Ejercito estadounidense y con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki. Con esta visita relámpago, Rice muestra su apoyo al nuevo plan de seguridad en Bagdad que se puso en marcha el pasado miércoles y que, según dijo, traerá "nueva esperanza y optimismo".

Según informó la administración iraquí, durante los tres últimos días la violencia se ha reducido en Bagdad un 80 por ciento y se ha detenido a un total de 144 personas.

Tras pisar suelo iraquí, la máxima responsable de la Política Exterior del Gobierno de Estados Unidos señaló que el éxito de este nuevo plan de seguridad dependerá de cómo el Gobierno iraquí aproveche el previsible descenso de la violencia que traerá su aplicación. "Si las milicias deciden retirarse y dejar de matar a iraquíes inocentes... no puede ser malo", afirmó Rice ante los periodistas que la acompañan en el viaje. "Pero lo realmente importante es cómo los iraquíes utilicen el respiro que les proporcionará", aseguró.

Contenido patrocinado