La conferencia de Ginebra podría celebrarse el 15 y 16 de junio, según diplomáticos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 20:14

GINEBRA 28 May. (Reuters/EP) -

La conferencia en la que trabajan Rusia y Estados Unidos para tratar de sentar juntos al Gobierno de Bashar al Assad y a los rebeldes que luchan para derrocarle podría celebrarse el fin de semana del 15 y 16 de junio en Ginebra, según han indicado este martes fuentes diplomáticas.

La idea de la conferencia surge de un encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a principios de mes. Lavrov dijo este lunes que la celebración de la cita sería un "reto" pero vio algunas opciones de éxito.

Según diplomáticos, los detalles sobre cómo se organizará la conferencia aún tienen que acordarse y todavía no hay un acuerdo en firme sobre la fecha.

Sin embargo, varias fuentes diplomáticas apuntan que celebrarla ese fin de semana permitiría a Kerry y Lavrov lanzar el proceso antes de pasar el testigo de las cuestiones más difíciles a los presidentes estadounidense y ruso, que se reunirán al margen de la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte el 17 y 18 de junio.

Si los principales dirigentes políticos pueden unirse detrás de una serie de directrices u "hoja de ruta" para la transición, los representantes que acudan a la conferencia podrían convertirlos en la base para un plan de paz, como las normas para el alto el fuego y una transición política.

De confirmarse, la conferencia se celebraría casi un año después de la reunión en Ginebra en la que se acordó la necesidad de una transición política y el establecimiento de un ente de gobierno de transición.

Contenido patrocinado