Edificio bombardeado en Yemen
NAIF RAHMA / REUTERS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 16:28

El Alto Comisionado para los DDHH pide el fin del conflicto y de la impunidad por las víctimas

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.700 civiles han muerto en los dos años de conflicto en Yemen, un centenar de ellos solo en el último mes, según ha denunciado este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein.

Según ha indicado, al menos 4.773 civiles han muerto y otros 8.272 han resultado heridos, aunque su oficina sospecha que la cifra real es mucho mayor, ya que estos son solo los casos que ha podido corroborar y confirmar.

En el último mes, 106 civiles han muerto, principalmente en bombardeos aéreos y disparos de artillería de los buques de guerra de la coalición, ha precisado. Además del ataque contra un barco con refugiados que dejó 32 somalíes y un yemení muertos, la oficina de Zeid ha documentado ataques de la coalición contra pesqueros así como bombardeos aéreos contra camiones que transportaban alimentos y otro contra un mercado.

Por otra parte, el Alto Comisionado ha denunciado que los Comités Populares vinculados a los rebeldes huthis y el expresidente Alí Abdulá Salé siguen rodeando zonas densamente pobladas en la provincia de Taiz, impidiendo que los civiles escapen y que la ayuda humanitaria entre. Dentro de la ciudad de Taiz, mujeres, niños y ancianos carecen de alimentos, agua y medicinas y se encuentran especialmente en peligro.

"Las violentas muertes de refugiados que huyen de otra guerra, de pescadores, de familias en mercados, así es el conflicto en Yemen dos años después de que comenzó... totalmente terrible, con ningún respeto aparente por las vidas de los civiles y las infraestructuras", ha lamentado Zeid.

"Los enfrentamientos en Hodeida han dejado a decenas de miles de civiles atrapados, como fue el caso de Al Moja en febrero, y ya han comprometido los ansiados repartos de asistencia humanitaria", ha añadido.

"Dos años de violencia y derramamiento de sangre sinsentido, miles de muertes y millones de personas desesperadas por sus derechos básicos de alimentos, agua, sanidad y seguridad, ya es suficiente", ha reivindicado Zeid.

En este sentido, ha instado a "todas las partes en el conflicto, y a aquellos con influencia, a que trabajen urgentemente hacia un alto el fuego total para poner fin a este desastroso conflicto y facilitar, en lugar de bloquear, el reparto de asistencia humanitaria".

"La comunidad internacional no puede permitir que los responsables de las muertes de miles de civiles sigan gozando de plena impunidad", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: