MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex líder rebelde congoleño Frédéric Bintsangou, alias 'Pastor Ntoumi', ha anunciado su renuncia a la violencia y ha manifestado su intención de trabajar por el fortalecimiento de la paz y la democracia, dos semanas antes de la celebración de las elecciones legislativas, en las que participará el grupo armado del que él formaba parte.
"Mantendré mi palabra. Jugaré mi papel en las instituciones para que podamos mantener la paz todos juntos. Estoy determinado en mantener la paz y defender la democracia", dijo Ntoumi el pasado 8 de junio durante una ceremonia de destrucción de armas utilizada por la milicia Ninja en la guerra civil y celebrada en la ciudad de Kinkala, 75 kilómetros al sur de Brazzaville. Los ex rebeldes se convirtieron en partido político este año. Unas 60 armas ligeras y seis rifles fueron quemadas ese día, según informa la agencia IRIN.
Aproximadamente 10.000 armas han sido recogidas desde 2001 en varias operaciones dirigidas por el Gobierno en Congo con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones y la Unión Europea.
Según un estudio elaborado en 2006 por la ONG suiza Small Armas Survey, hay más de 34.000 armas ilegales en circulación en Congo, la mayoría de ellas en la región de Pool, en el sureste del país, donde se produjeron los combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes Ninja entre 1998 y 2003.
Ntoumi anunció que pronto se desplazará a Brazzaville para asumir su nuevo cargo como delegado general de la Jefatura del Estado para la promoción de la paz y la reconstrucción que sigue al conflicto.
Sin embargo, lamentó que las elecciones vayan a estar dirigidas por una comisión electoral creada por el Gobierno, a pesar de las protestas manifestadas al respecto.
El actual Parlamento, con 137 escaños, fue elegido en las pasadas elecciones de 2002, las cuales, según algunos observadores internacionales y partidos de la oposición, estuvieron caracterizadas por las irregularidades. Los comicios sólo se celebraron en seis de las 14 circunscripciones de Pool, región que por entonces estaba inmersa en la guerra civil.