KINSHASA, 30 May. (EP/AP) -
Un soldado nepalí, miembro de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Congo ha muerto tras un tiroteo con miembros de la milicia rebelde, según han confirmado el lunes representantes de la organización internacional.
El soldado falleció el domingo, a 80 kilómetros de la ciudad de Bunia, según afirmó el portavoz de la organización en el país africano, Kemal Saiki.
Saiki indicó que otros tres soldados nepalíes resultaron heridos, pero indicó que "se encuentran en un hospital de Naciones Unidas y se encuentran fuera de peligro".
Esta es la primera muerte de un miembro de las fuerzas de paz en el país desde el mes de enero, tras el fallecimiento de ocho soldados guatemaltecos tras un combate contra rebeldes ugandeses.
Los soldados nepalíes destinados en Congo tenían la misión de localizar a las milicias del Movimiento Revolucionario Congoleño durante una ofensiva coordinada por Naciones Unidas, un grupo compuesto de unos 1.500 miembros y que agrupa a varios subgrupos de la milicia concentrados en la región de Ituri.
Además, Saiki confirmó que otros siete soldados nepalíes se encontraban "desaparecidos" al no responder a las comunicaciones por radio desde el Cuartel General. "No tenemos información sobre ellos. La operación se ha llevado a cabo en condiciones muy difíciles, y hemos mandado varios efectivos en su búsqueda", dijo Saiki.