Congo.-El principal partido de la oposición en Congo descarta un Gobierno de unión nacional con las condiciones actuales

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 22:14

BRAZAVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Panafricana para la Democracia Social (UPADS), el partido de la oposición con mayor representación en la nueva asamblea de Congo, rechazó cualquier participación del grupo en un Gobierno de unión nacional en el país, según aseguró el secretario general de UPADS, Tsati Mabiala, mientras no se logre un acuerdo para solventar los problemas sociopolíticos y económicos que aquejan al país.

Además, Mabiala consideró injusta y arbitraria la condena al exilio del secretario general y ex presidente Pascal Lissouba, así como de otros dirigentes del partido, tales como Benoit Koukébéné, Nguilla Moungounga Nkombo y Philippe Bikinkita. Y señaló que la verdadera apertura política pasa por la reconciliación nacional real que no excluya a nadie y que no se base en consideraciones subjetivas.

Durante un discurso el fin de semana, Mabiala identificó los males de Congo en la fuerte personalización del poder que no beneficia a la estabilidad del país, sino que el poder queda al servicio del clan y en ausencia del Estado. También lamentó la corrupción, la impunidad y la falta de diálogo político entre poder y oposición que se dan en Congo, y señaló otros obstáculos como la intolerancia política y la mala gestión de los recursos que, a su juicio, agravan los desequilibrios sociales.

Mabiala declaró que el UPADS es un partido de oposición que tiene el deber de marcar la diferencia en el modo de conducir los destinos del país, porque, subrayó, "Congo está enfermo" y solo sobrevive en la actualidad "gracias a la buena situación de la producción petrolífera en el mercado mundial.