El Congreso de EEUU aprueba los fondos para la guerra de Irak sin incluir un calendario para la retirada de tropas

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 10:37


WASHINGTON, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de Ley que establece nuevos fondos por valor de 95.000 millones de dólares (70.600 millones de euros) para las guerras de Irak y Afganistán, en una norma que no incluye un calendario de retirada de tropas --tal y como pretendían los demócratas-- y que deberá ser firmada por el presidente George W. Bush, previsiblemente hoy mismo, para convertirse en Ley.

El propio Bush señaló antes de la votación en el Congreso de que "el Gobierno de Irak necesita mostrar progresos reales en respuesta a los continuos esfuerzos y sacrificios estadounidenses", aunque advirtió que el mes de agosto podría ser un mes sangriento para las tropas desplegadas en las cercanías de Bagdad.

Primero votó el Senado, en donde el proyecto de Ley recibió 80 votos a favor y 14 en contra. Dos horas más tarde, la Cámara de Representantes --la Cámara Baja estadounidense-- también secundó la norma con 280 votos a favor y 142 en contra.

Tras cinco meses con la mayoría en el Congreso, los demócratas cedieron en ambas Cámaras a la negativa de Bush de incluir un calendario de retirada, aunque advirtieron de que seguirán desafiando sus políticas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló en este sentido que "el debate continuará adelante".

También el líder de la mayoría en la Cámara Alta, Harry Reid, aseguró que "los demócratas del Senado no cesaremos en nuestros esfuerzos para cambiar el curso de esta guerra, hasta que los republicanos suficientes se unan a nosotros para rechazar la fallida política del presidente Bush o hasta que tengamos un nuevo presidente".

Más explícito se mostró el representante demócrata David Obey, presidente del Comité de Asignación de la Cámara de Representantes y que ha jugado un papel importante en la negociación de la norma con la Casa Blanca, al asegurar que "odia" este acuerdo.

El presidente estadounidense había rechazado ya un proyecto de Ley anterior sobre los fondos que establecía un calendario cerrado para la retirada de tropas en 2008. Así, comenzó la batalla del veto en la que los demócratas vieron cómo no llegaba a Ley las propuestas de fondos que ellos apoyaban en el Congreso.

Finalmente, la Ley incluye cerca de 95.000 millones de dólares (70.600 millones de euros) para las guerras de Irak y Afganistán que serán repartidos hasta el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, también contempla una serie de objetivos para el Gobierno de Irak que deberá alcanzar en su intento por restablecer la democracia en el país y defender sus propias fronteras. Así, la continuidad de la reconstrucción estadounidense de Irak estará condicionada por los progresos iraquíes.

A cambio de los fondos para la guerra en los términos solicitados por Bush, los demócratas consiguen la aprobación de la Casa Blanca para que se destinen otros 17.000 millones (12.600 millones de euros) en programas que fueron rechazados en un principio por la Administración. Cerca de 8.000 millones de dólares (6.000 millones de euros) de esta partida se destinarán a proyectos domésticos tales como la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes o la cobertura sanitaria para los menores.

Asimismo, los demócratas consiguieron una de sus prioridades, el aumento del salario mínimo, por primera vez en más de una década, que llevará los 5.15 dólares por hora actuales hasta los 7.25 (5.39 euros) en tres fases de 70 centavos (0.52 euros).