El consejo clerical saudí considera un "crimen atroz" la adhesión a las milicias radicales

Actualizado 04/07/2015 20:27:24 CET

RIAD, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El principal consejo clerical de Arabia Saudí, Wahhabi, el único organismo del país autorizado para publicar fatuas, ha declarado este miércoles que el "terrorismo es un crimen atroz" bajo la Sharia y que los criminales deberían haber sido un ejemplo.

Este comunicado, que se produce días después de que Arabia Saudí y otros estados árabes pidieran en Yeda combatir esta ideología, es el ataque más completo del conservador reino contra el radicalismo y el Estado Islámico. Aunque el consejo no cita ningún castigo en particular, sí cree que debería servir como disuasión. Arabia Saudí aplica la pena capital, habitualmente por decapitación pública, para muchos delitos graves.

El documento, que incluye citas del Corán y frases de Mahoma y está firmado por los 21 miembros del consejo, también prohíbe la financiación de los milicianos o animar a los jóvenes a participar en actos yihadistas. Además, Arabia Saudí se ha sumado a los esfuerzos internacionales, encabezados por Estados Unidos para combatir al Estado Islámico en Irak y Siria, y también ha trabajado con Washington en su batalla contra Al Qaeda.

La Sharia es el principal sistema legal en Arabia Saudí, donde los clérigos del colegio oficial suní Wahhabi disfrutan de un importante poder gracias a una estrecha alianza con la dinastía reinante, Al Saud, que basa su legitimidad en la religión. El pronunciamiento de los clérigos de Wahhabi también ha recibido críticas, ya que ellos mismos emplean un lenguaje agresivo contra los chiíes y los no musulmanes que contribuye a la radicalización.

FATUAS

El Gran Mufti, que dirige el Consejo de Académicos, ya ha descrito a los milicianos del Estado Islámico y de Al Qaeda como enemigos. El mufti, Abdulaziz Al Sheij, dijo en 2007 que los "terroristas" merecían el "al harraba", un castigo de la Sharia que implica la ejecución seguida de una exhibición pública del cuerpo.

Según el consejo, cualquier delito relacionado con la corrupción, las ofensas contra la vida o las propiedades, instalaciones del estado o conductos de gas o petróleo, o estallar o secuestrar aviones se consideran terrorismo.

En febrero, el rey Abdulá decretó penas de prisión para las personas que dieran apoyo a las organizaciones extremistas o salieran del país para luchar. Además expresó su preocupación por los jóvenes que abandonan el país para luchar junto a los milicianos en Siria, Irak y Yemen, y que supone una amenaza para su propio país.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Un avión militar de EEUU se estrella en el este de Afganistán en una zona bajo control talibán

  2. 2

    Aumentan a 80 las muertes en China por la infección del coronavirus

  3. 3

    China confirma que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas

  4. 4

    Las pruebas de ADN confirman que el rey emérito Alberto II es el padre biológico de Delphine Boël

  5. 5

    Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista