El Consejo Constitucional de Senegal publica una lista actualizada de candidatos presidenciales

Publicado: martes, 20 febrero 2024 19:27

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Constitucional de Senegal ha publicado este martes una lista actualizada con los 19 candidatos seleccionados para las próximas elecciones presidenciales, cuyo aplazamiento fue anulado por el organismo por ser contrario a la Constitución.

El documento publicado por el Consejo incluye los nombres que ya fueron validados en enero, si bien suprime el de la candidata de Nuevo Senegal, Rose Wardini, que anunció su retirada en la víspera de la carrera presidencial ante la polémica desatada por tener doble nacionalidad, francesa y senegalesa.

"Decidí tomar esta decisión esperando que esto facilite la continuación del proceso electoral en un clima pacífico y que las elecciones puedan realizarse antes del 2 de abril de 2024", afirmó en un comunicado recogido por el diario 'Le Quotidien'.

El Constitucional senegalés anuló el aplazamiento de las elecciones decretado por el presidente, Macky Sall, al considerar que es "contrario a la Constitución", y pidió que se fijara otra fecha después de que los jueces recibieran hasta tres recursos en contra de la medida.

Tras ello, Sall se comprometió a acatar el fallo y prometió "llevar a cabo sin demora las consultas necesarias para la organización de elecciones presidenciales lo antes posible", que todavía no tienen fecha de celebración.

El aplazamiento fue aprobado por el Parlamento --sin presencia de los diputados opositores, que fueron expulsados del hemiciclo-- días después de que se creara una comisión de investigación a raíz de las quejas contra el Consejo Constitucional por la eliminación de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.

Leer más acerca de: