El Consejo para los DDHH celebrará la semana que viene una sesión de emergencia sobre Sudán del Sur

Publicado: viernes, 9 diciembre 2016 18:36


GINEBRA, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo para los Derechos Humanos de Naciones Unidas mantendra el próximo 14 de diciembre una sesión especial a petición de 40 países, con Estados Unidos al frente, sobre la actual situación crítica que atraviesa Sudán del Sur, escenario de una limpieza étnica en algunos puntos del país.

Sudán del Sur lleva dos años inmersa en una guerra civil entre el presidente Salva Kiir y su antigua mano derecha, Riek Machar, ambos miembros de dos etnias enfrentadas. Existe un acuerdo de paz firmado en 2015 pero ha resultado completamente ineficaz.

Estados Unidos en particular se ha mostrado muy alarmado ante los niveles de violencia que se están registrando en Sudán del Sur en los últimos meses, y ha hecho un llamamiento internacional para imponer un embargo de armas sobre el país, de acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, que ha publicado un comunicado este lunes.

"Estados Unidos está muy alarmado por la violencia que está teniendo lugar en la región de Ecuatoria de Sudán del Sur y tememos que se salga fuera de control", ha señalado Toner en el comunicado. "La situación es intolerable y empeorará la crisis humanitaria, que ya es lo suficientemente grave hoy en día", ha añadido.

Las autoridades estadounidenses han confirmado que alrededor de 1.900 casas han sido destruidas en la región de Ecuatoria Central desde el mes de septiembre. Toner también ha acusado al Gobierno del actual presidente sursudanés, Salva Kiir, de haber autorizado el despliegue de más de 4.000 milicianos en el área, lo que provocará "un aumento de la posibilidad de que se produzcan más enfrentamientos con la oposición armada y ataques contra civiles inocentes".