El Consejo de DDHH de la ONU designa una comisión de investigación sobre Corea del Norte

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:46

GINEBRA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha designado este martes una comisión de investigación para analizar las posibles violaciones a los derechos fundamentales en Corea del Norte y determinar si el régimen de Pyongyang ha cometido crímenes contra la Humanidad.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos, el embajador polaco Remigiusz A. Henczel, ha anunciado la designación del australiano Michael Donald Kirby y la serbia Sonja Biserko, quienes junto con el relator especial sobre la situación de los DDHH en Corea del Norte, Marzuki Darusman, conformarán la comisión de investigación, que encabezará Kirby.

El Consejo de DDHH había decidido el pasado mes de marzo el establecimiento de una comisión de investigación, por el periodo de un año, para investigar las sistemáticas, extendidas y graves violaciones de los Derechos Humanos en Corea del Norte con el fin de garantizar la plena rendición de cuentas, en particular por las violaciones que puedan equivaler a crímenes contra la Humanidad, ha recordado el organismo en su comunicado.

Entre las violaciones que deberán investigar figura el derecho a la alimentación, las vinculadas con los campos de detención, la tortura y el trato inhumano, la detención arbitraria, discriminación, libertad de expresión, derecho a la vida y desapariciones forzosas, incluido el secuestro de ciudadanos de otros países.

Mediante su decisión de designar una comisión de investigación, el Consejo de DDHH también pidió al Gobierno norcoreano que garantice el acceso rápido y pleno a asistencia humanitaria y reclamó a Pyongyang que coopere con el relator especial y la comisión de investigación.

Kirby es un juez australiano que formó parte del Tribunal Supremo del país y que también ha sido presidente de la Comisión Internacional de Juristas, además de miembro del Comité de Bioética de la UNESCO y representante especial del secretario general de la ONU para Camboya, entre otros cargos.

Por su parte, Darusman ha ocupado diversos cargos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia, su país natal, así como fiscal general de este país (1999-2001). También encabezó la comisión de investigación designada por el secretario general, Ban Ki Moon, sobre el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.

Por último, Sonja Biserko es la fundadora y presidenta del Comité Helsinki para los Derechos Humanos en Serbia y ha recibido varios galardones por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos. Además, ha escrito numerosos artículos sobre las guerras en la antigua Yugoslavia y los crímenes cometidos en ellas, incluida la matanza de Srebrenica o la caída de Vukovar.

PETICIÓN DE PILLAY

El pasado mes de enero, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, había solicitado una investigación internacional sobre los graves delitos cometidos en las últimas décadas en Corea del Norte y lamentó que la llegada al poder de Kim Jong Un hace un año no haya supuesto "mejoras" para la "deplorable" situación de los derechos fundamentales en el país.

"Había algunas esperanzas iniciales de que la llegada de un nuevo líder podría traer algún cambio positivo en la situación de los Derechos Humanos" en Corea del Norte, señaló entonces Pillay. Sin embargo, "un año después de que Kim Jong Un se convirtiera en el nuevo líder supremo, no vemos casi ningún signo de mejora".

Asimismo, expresó su preocupación por el hecho de que la comunidad internacional tiene puesto su punto de atención "casi exclusivamente en el programa nuclear norcoreano y los lanzamientos de cohetes", cuestiones ambas, admitió "de enorme importancia".

Sin embargo, prosiguió, "no se debería permitir que eclipsara la deplorable situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, que de una manera u otra afecta a casi toda la población y no tiene parangón en ningún otro lugar del mundo".