Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 18:19

ESTOCOLMO, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El Consejo de Europa ha convocado a Hungría para que explique en la organización regional las nuevas leyes migratorias, que penan con hasta cinco años de cárcel la entrada ilegal en el país, en plena avalancha de refugiados hacia el viejo continente.

"He escrito al primer ministro, Viktor Orban, para que explique la nueva ley y las nuevas prácticas que ha adoptado", ha dicho el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, en una entrevista concedida a Reuters.

Jagland ha revelado que, al parecer, el Gobierno húngaro ha accedido a comparecer ante el Consejo de Europa pero no lo hará Orban, sino su ministro de Justicia.

El secretario general ha señalado que al Consejo de Europa le preocupan las garantías con las que se aplique la nueva ley. "No existe el derecho a cruzar ilegalmente una frontera, pero sí los derechos a un juicio justo y a ser atendido en tu propia lengua", ha subrayado.

Además, ha recordado que "Hungría tiene la obligación de proteger a quienes necesiten protección". "No se pueden cerrar las fronteras por completo", ha afirmado.

Jagland también ha argumentado que estas medidas son "un enorme paso atrás para Europa". "La UE es el mejor proyecto de paz que hemos tenido en Europa, por lo que si los países empiezan a cerrar las fronteras aumentará el nacionalismo y de eso solo vienen cosas malas", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: