El Consejo de Ministros francés autoriza el interrogatorio de Villepin en el 'caso Clearstream'

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 14:04


PARÍS, 6 Dic. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El Consejo de Ministros francés dio hoy luz verde para el interrogatorio del primer ministro, Dominique de Villepin, por parte de los jueces que investigan el llamado 'caso Clearstream'. Villepin comparecerá finalmente como "testigo" y no como "imputado".

Villepin es sospechoso de haber orquestado o estado al corriente de un montaje para arruinar la reputación del 'número dos' de su Ejecutivo, Nicolas Sarkozy, también ministro del Interior, así como de otros líderes políticos y empresariales. Según los magistrados, el testimonio del jefe del Gobierno "parece útil para el descubrimiento de la verdad".

Para que un miembro del Gobierno comparezca ante los tribunales, la Justicia debe contar necesariamente con un acuerdo del consejo de ministros. Este procedimiento ya fue activado en 2001 para que testificase el ex primer ministro socialista, Dominique de Villepin.

La ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, ya ha sido interrogada en el marco de esta misma instrucción. Si Villepin fuese acusado formalmente, su caso debería ser juzgado por un tribunal especial.

Existe la sospecha de que Villepin, entonces ministro del Interior, pidió a los servicios secretos que investigasen unos listados de personalidades con cuentas bancarias, a sabiendas de que se trataba de un montaje, para filtrar la historia a la prensa y dañar a su rival en el centroderecha. Se especula con que pudo ser él quien urdió la conspiración.

Los jueces también han interrogado al primer ministro en el momento de los hechos, Jean Pierre Raffarin, y al ex ministro de Exteriores, Michel Barnier. Raffarin negó ante los jueces que su entonces ministro de Exteriores, Dominique de Villepin, le informase de las pesquisas de los servicios secretos. Villepin afirma que ordenó dicha investigación porque estaban en juego los intereses nacionales.