Publicado 28/07/2021 17:44CET

El Consejo Permanente de la OEA aplaza su reunión para analizar la situación en Cuba

Archivo - Bandera de la OEA
Archivo - Bandera de la OEA - JUAN MANUEL HERRERA / OEA - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aplazado este miércoles su reunión para analizar la situación que atraviesa Cuba, tal y como ha confirmado en un comunicado el organismo.

"El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) postergó la sesión virtual extraordinaria prevista para hoy para abordar la situación en Cuba", recoge el texto.

La OEA había convocado una reunión del Consejo Permanente de forma extraordinaria para este miércoles a las 10.00. En ella, los Estados miembro tenían previsto abordar la crisis en la isla tras las protestas del 11 de julio contra el Gobierno cubano.

El ministro de Exteriores del país, Bruno Rodríguez, ha aplaudido la "derrota de la maniobra anticubana en la OEA" y ha indicado que el "rechazo de la mayoría de estados miembro ha obligado la suspensión del Consejo Permanente". "El presidente admitió la derrota mediante una carta patética que ofende a Cuba", ha matizado.

No obstante, ha dado las gracias a los países que han "defendido la dignidad latinoamericana y caribeña".

El país fue expulsado de la organización en enero de 1962 debido, según La Habana, a la presión ejercida por el Gobierno estadounidense. Ahora, el Gobierno cubano ha reiterado su acusación y ha señalado a Estados Unidos de estar detrás de las protestas. Además, ha denunciado los planes de la OEA de utilizar a la OEA como mecanismo de presión contra la isla.

Para leer más