El Consejo de Seguridad busca una nueva aproximación a Siria tras dar por seguro que Brahimi va a dimitir

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 16:11

NUEVA YORK, 3 May. (Reuters/EP) -

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, han discutido en las últimas horas nuevas estrategias para abordar la crisis abierta tras la decisión del mediador internacional, Lajdar Brahimi, de abandonar su cargo, que se da por confirmada en círculos diplomáticos.

Entre las opciones que se barajan cabe la posibilidad de celebrar la llamada "Ginebra 2", una secuela de la cumbre celebrada en junio del año pasado en la que se estipuló el inicio de un proceso de transición en Siria siempre y cuando "ambas partes --Gobierno y rebeldes-- dieran su consentimiento mutuo".

La Cumbre de Ginebra tuvo especial importancia porque contó con el respaldo de Rusia y China, valedores del Gobierno sirio que han rechazado desde entonces cualquier otro tipo de iniciativa para obligar al presidente Bashar al Assad a abandonar el poder.

"Brahimi dimite, pero no puedo decir cuándo", declaró un alto responsable del Consejo de Seguridad, mientras otras fuentes diplomáticas apuntan que esta fecha podría ser finales de este mes. Los embajadores ante la ONU de Reino Unido, Francia, Rusia, China y Estados Unidos, sabiendo esta situación, han solicitado a Ban Ki Moon que se implique aún más personalmente a la hora de resolver la crisis.

Si bien no ha trascendido el contenido exacto de la reunión de ayer, el portavoz de Ban, Martin Nesirky, ha confirmado que los miembros del Consejo y el secretario general han discutido "los posibles movimientos para terminar con la crisis".

LA INVESTIGACIÓN SOBRE ARMAS QUÍMICAS ESTÁ PARALIZADA

Nesirky añadió que el secretario general informó a los cinco embajadores de los progresos de la investigación sobre el uso de armas químicas en el conflicto sirio. El equipo de la ONU encargado de ello está desde hace varias semanas en Chipre a la espera de que se concrete el marco de su investigación.

Damasco solo quiere que investiguen un supuesto ataque químico en Alepo perpetrado por los rebeldes, mientras que la ONU pide acceso total a lugares donde el Ejército sirio podría haber usado armas químicas.