El Consejo de Seguridad comienza a discutir posibles sanciones a los rebeldes sirios leales a Al Qaeda

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 19:26


PARÍS, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha comenzado a discutir de manera informal la posibilidad de sancionar al grupo rebelde sirio Frente al Nusra, que recientemente ha declarado su lealtad al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman Al Zawahri.

Concretamente, el Consejo discutirá la posibilidad de sancionar al grupo según la resolución 1267 que especifica castigos contra grupos asociados a la red terrorista internacional, según indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, que ocupa la presidencia interina del Consejo, Phillipe Lalliot.

"Es una de las opciones que están siendo discutiras de manera informal con nuestros socios del Consejo de Seguridad y nuestros aliados europeos", declaró Lalliot, quien precisó que las conversaciones se encuentran todavía en una fase preliminar.

El Gobierno sirio planea una ofensiva diplomática para que el Consejo de Seguridad sancione a Al Nusra. Laillot tiene constancia de ella pero ha manifestado que todavía no hay una oferta formal, y ha advertido de que no permitirá que el régimen de Damasco caracterice al resto de grupos rebeldes siguiendo el ejemplo del Frente.

"Una cosa está clara: cuando Siria realice la petición, Francia rechazará cualquier intento del régimen de etiquetar como terroristas a toda la oposición siria", aseguró el diplomático galo.

El líder de Frente al Nusra, Abu Mohamed al Golani, juró el miércoles a al Zawahiri, en un mensaje sonoro transmitido por Internet. Asimismo, aunque ha reconocido que su organización ha recibido la ayuda de la rama de Al Qaeda en Irak, advirtió de que el Frente al Nusra va a seguir operando bajo su "propia bandera".

"Los hijos del Frente al Nusra renuevan su juramento de fidelidad al jeque de la Yihad Ayman al Zawahiri y declaran su obediencia", se lee en el mensaje de Al Golani.

La declaración ha sido transmitida un día después de que el Grupo de Inteligencia norteamericano SITE diera a conocer otro mensaje sonoro del líder del Estado Islámico de Irak --la rama de Al Qaeda en este país--, Abu Bakr al Baghdadi, en el que aseguraba que el Frente al Nusra es su "extensión" en Siria y que ambas organizaciones podrían combatir juntas bajo el nombre común de "Estado Islámico de Irak y el Levante".

Al respecto, Al Golani ha asegurado que el Frente al Nusra no fue consultado antes de la emisión del mensaje del Estado Islámico de Irak y que ha conocido su existencia a través de los medios, aunque también ha reconocido que su grupo ha recibido la ayuda de la rama de Al Qaeda en Irak desde los primeros días de la insurgencia contra el régimen sirio de Bashar al Assad.

No obstante, aunque se ha mostrado "orgulloso del estandarte del Estado Islámico de Irak y de quienes los portan", Al Golani ha advertido de que el Frente al Nusra va a seguir operando bajo su "propia bandera" y que "nada va a cambiar" al respecto.

El Ejército Libre Sirio (ELS), que aglutina a un gran número de los grupos armados que combaten contra las fuerzas de seguridad del país, se ha desmarcó públicamente ayer martes del Frente al Nusra, poco después de que se transmitiera el mensaje del Estado Islámico de Irak, y aseguró que las alianzas que forjó con los combatientes del Frente al Nusra eran únicamente de tipo táctico y que estuvieron limitados tanto en el tiempo como en el espacio.