El Consejo de Seguridad "deplora fuertemente" la violencia contra los manifestantes birmanos

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 23:22


NUEVA YORK, 11 Oct. (EP/AP) -

El Consejo de Seguridad declaró que "deplora fuertemente" las medidas violentas emprendidas por la Junta Militar contra los manifestantes en Birmania, e hizo un llamamiento para que se produzca un "diálogo sincero" entre el Gobierno y la oposición prodemocrática.

Los 15 miembros del Consejo --incluida China, estrecha aliada de Birmania--, aprobaron una declaración de compromiso en la que se enfatiza "la importancia de una pronta liberación de todos los presos políticos y demás detenidos".

La declaración del Consejo fue leída en el marco de una reunión formal, poco después de que Naciones Unidas anunciara que el secretario general, Ban Ki Moon, enviará al enviado de Naciones Unidas a Birmania de regreso a la región asiática la próxima semana para mantener consultas con miembros clave del Gobierno con respecto a los esfuerzos internacionales para promover las conversaciones entre Gobierno y oposición.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia propusieron un texto más fuerte que hubiera condenado la violencia y llamado a la inmediata puesta en libertad de los presos políticos y detenidos. Sin embargo, el texto tuvo que ser aligerado para lograr la aprobación de China, que propuso un documento mucho más suave.

Finalmente, en el documento, "el Consejo de Seguridad subraya la necesidad para el Gobierno de Birmania de crear las condiciones necesarias para un diálogo sincero con Aung Sann Suu Kyi y todas las partes implicadas y grupos étnicos, para alcanzar una reconciliación nacional incluyente con el apoyo directo de Naciones Unidas".

Asimismo, celebró el "compromiso público" del Gobierno "para trabajar con Naciones Unidas y el nombramiento de un oficial de enlace" para con Suu Kyi.