NUEVA YORK 29 May. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto incluir en su lista de sanciones al Frente al Nusra como denominación de la filial de Al Qaeda en Irak, una decisión que supondrá que este grupo terrorista estará sometido a sanciones como el embargo de armas, la congelación de sus activos y la prohibición de viaje a sus integrantes, según han informado fuentes diplomáticas.
Las fuentes consultadas han explicado que es improbable que los miembros del Comité de Sanciones de Al Qaeda del Consejo de Seguridad pongan objeciones a esta propuesta que será presentada por Reino Unido y Francia. Para incorporar al Frente al Nusra a la lista de organizaciones sancionadas los quince miembros de este comité tienen que votar a favor.
El Frente al Nusra, que también tiene desplegados milicianos combatiendo contra las fuerzas del régimen que lidera Bashar al Assad en Siria, anunció en mayo su total lealtad a la organización terrorista Al Qaeda, que lidera el egipcio Ayman al Zawahiri. El Departamento de Estado estadounidense incluyó en diciembre de 2012 al Frente al Nusra en su lista de organizaciones terroristas.
Los expertos en materia antiterrorista mantienen desde hace tiempo que el Frente al Nusra está recibiendo apoyo de la filial de Al Qaeda en Irak. Este grupo terrorista ha reivindicado la autoría de varios atentados terroristas perpetrados en Damasco y Alepo.